El papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usuluán en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020.

Carpio Carranza, Willian Alexander and Díaz Rosales, Adelia Haydeé and Garay González, Moisés Iván and López Arévalo, José Wilfredo and Vargas Zelaya, Roberta Kenia (2021) El papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usuluán en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL PAPEL DE LAS DIRECCIONES COMO ADMINISTRADORES-LÍDERES Y SU INFLUENCIA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LOS CENTROS ESCOLARES QUE PERTENECEN AL SISTEMA INTEGRADO Nº 6 SIEMPRE UNIDO.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La presente investigación está enfocada en el papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020. El objetivo principal fue analizar el papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares del estudio. La metodología, el método abordado es el mixto, el tipo de investigación es el descriptivo, con un diseño no experimental. De acuerdo con el análisis realizado se puede concluir que los directores como líderes escolares generan un impacto fundamental en la comunidad y este es primordial para el desarrollo socioeducativo. This research is focused on the role of managers as administrators-leaders and their influence on the educational communities of schools that belong to Integrated System No. 6 "Always United”, from the Jiquilisco municipality, department of Usulután in the period from August to December 2020, its measurement was collected according to the survey research instrument. The main objective is to analyze the role of managers as administrators-leaders and their influence on the educational communities of the study centers. The methodology, the method approached is the mixed one, the type of research is the descriptive one, with a non-experimental design. According to the analysis carried out, it can be concluded that principals as school leaders generate a fundamental impact on the community and this is fundamental for socio-educational development.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Educación; contexto; director escolar; docentes; estudiantes; escuela; liderazgo escolar; administración escolar; currículo nacional; Sistema Integrado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Depositing User: Adelia Haydee Diaz Rosales
Date Deposited: 19 Apr 2021 17:06
Last Modified: 19 Apr 2021 17:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23440

Actions (login required)

View Item View Item