Programa psicoterapéutico para la promoción de la resiliencia ante la emergencia de salud por Covid-19 en el personal docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades de La Universidad de El Salvador, año 2020.

Cáceres Cartagena, Iris Carolina and Ramírez López, Rodrigo Ernesto and Rivas Castillo, Irene Patricia (2021) Programa psicoterapéutico para la promoción de la resiliencia ante la emergencia de salud por Covid-19 en el personal docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades de La Universidad de El Salvador, año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103918.pdf

Download (5MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La investigación nace a raíz de las necesidades psicosociales desencadenadas por la pandemia por COVID-19. El sector educación es uno de los más importantes para el desarrollo de un país y el que más transformaciones experimentó durante el año 2020, con el objetivo de no detener sus actividades. Los docentes de la Universidad de El Salvador no estaban del todo preparados para el cambio de modalidad de clases, debido a escasez en recursos tecnológicos y características individuales de cada uno. Dado que la situación de emergencia en sí fue una limitante para llevar a cabo un trabajo bajo la directriz de una hipótesis, se aborda la temática a través de un diseño de investigación documental de tipo bibliográfico, tomando de referencia la revisión de distintas fuentes que describen el fenómeno investigado. Los docentes universitarios se enfrentaron ante una crisis de tipo circunstancial, que dio como resultado síntomas en las áreas:cognoscitivo, afectivo, somático, inter/intrapersonal y conductual; dejando de manifiesto la necesidad de un abordaje preventivo que potencialice la resiliencia y ayude a mitigar los efectos a largo plazo. Por esto, se crea este programa denominado “Con Paraguas bajo la lluvia” que comprende 12 sesiones de 45 minutos, para aplicación grupal, ya sea de forma virtual o presencial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Programa psicoterapéutico ; COVID-19 ; Docente ; Resiliencia ; Clases virtuales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 03 May 2021 17:47
Last Modified: 03 May 2021 17:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23459

Actions (login required)

View Item View Item