Evaluación del efecto del número de tallos en tres variedades de papa (Solanum tuberosum L.) en el rendimiento de minitubérculos a partir de la Generación 2 en invernadero

Guardado Castaneda, María del Carmen (2021) Evaluación del efecto del número de tallos en tres variedades de papa (Solanum tuberosum L.) en el rendimiento de minitubérculos a partir de la Generación 2 en invernadero. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101737.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo científico.pdf

Download (814kB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en el período de septiembre 2019 a febrero de 2020, en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, la cual se encuentra ubicada en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, a una elevación de 750 metros sobre el nivel del mar, con coordenadas geográficas latitud 13°43'7.68" N, longitud 89°12'1.53" W. El estudio consistió en evaluar el efecto del número de tallos (dos, tres y cuatro tallos) y un testigo en tres variedades de papa (Solanum tuberosum L.) “Atlanta”, “Granola” y “Soloma”, en el rendimiento de minitubérculos de la Generación 2, aplicando la técnica de hidroponía en invernadero, con el propósito de producir semilla básica. En la investigación se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar con arreglo Bifactorial, con 12 tratamientos distribuidos en cuatro repeticiones al azar; se aplicó la prueba de comparación de medias de Tukey y para el análisis de los resultados se utilizó el software estadístico InfoStat versión estudiantil. En la fase vegetativa se evaluó el diámetro del tallo, número de hojas y altura de la planta; en la fase reproductiva la producción de minitubérculos, número de tubérculos por planta, diámetro ecuatorial de los mini tubérculos y peso promedio de los tubérculos. Los minitubérculos se clasificaron de acuerdo al peso en las siguientes categorías: primera, segunda, tercera y cuarta, además se contabilizó la producción obtenida en un metro cuadrado. Los resultados obtenidos mostraron que la variedad de papa Atlanta presento el mejor rendimiento con un peso promedio de los minitubérculos de 317.81 g, y el mayor número de minitubérculos se obtuvo con la variedad Soloma con una media de 36.38 minitubérculos por planta. Palabras claves: variedad Atlanta, variedad Granola, variedad Soloma, papa, número de tallos, minitubérculos, categorías, El Salvador, hidroponía, semilla básica.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Solanum tuberosum L. -- Papa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 21 Apr 2021 20:28
Last Modified: 03 Oct 2023 15:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23489

Actions (login required)

View Item View Item