Propuesta de diseño de un programa psicopedagógico con enfoque en inteligencias múltiples para el fortalecimiento de la autoestima dirigido a estudiantes de sexto grado del Complejo Educativo Amalia Viuda de Menéndez del Municipio de Mejicanos.

Cañas Flores, Karina Lisseth and Reyes Noyola, Yohana Berali and Urquilla, Pablo (2020) Propuesta de diseño de un programa psicopedagógico con enfoque en inteligencias múltiples para el fortalecimiento de la autoestima dirigido a estudiantes de sexto grado del Complejo Educativo Amalia Viuda de Menéndez del Municipio de Mejicanos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103943.pdf

Download (10MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La teoría de las inteligencias múltiples es un estudio innovador que define a las personas como poseedoras de ocho inteligencias, solo que unas están más desarrolladas que otras pero estas pueden potenciarse si se auxilia de las más dominantes, influyendo significativamente en la autoestima de estudiantes, donde logran sentirse importantes, valiosos, seguros, confiados y motivados. Al sobresalir en más de una inteligencia contribuye a elaborar un proyecto de vida ambicioso, disminuyendo así la deserción escolar. Y considerando que los Centros Educativos de El Salvador son carentes de una infraestructura con excelentes condiciones y de una metodología de enseñanza y aprendizaje que permita a los estudiantes destacar en diversas áreas del saber, esto coarta la adquisición de conocimientos para desarrollar habilidades para la vida. Por tal razón esta es una propuesta de programa psicopedagógico que aumente la autoestima a nivel cognitivo, conductual y afectivo, potenciando el proceso de adquisición de aprendizajes mediante las inteligencias múltiples se espera que al finalizar la aplicación los resultados puedan apreciarse cuantitativa y cualitativamente. Para lograrlo se han diseñado las consideraciones, períodos y procesos pertinentes a llevarse a cabo por cada etapa como pre-tratamiento, tratamiento y post-tratamiento, se ha propuesto variadas técnicas e instrumentos a fines al contexto sociocultural de los beneficiarios, también se refieren los recursos humanos y materiales garantes para su correcta ejecución ya sea en modalidad presencial, virtual, o semipresencial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Inteligencias múltiples ; Autoestima ; Proyecto de vida ; Estudiantes ; Adolescentes ; Adquisición de aprendizajes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 03 May 2021 20:13
Last Modified: 03 May 2021 20:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23527

Actions (login required)

View Item View Item