Implementación del diseño gráfico en la creación de recurso visual que facilite la comprensión del español para los estudiantes con discapacidad auditiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades en la Universidad de El Salvador año 2019

Landaverde Pineda, Fátima Alicia and Guzmán Miguel, Moisés Ernesto and Sánchez Castillo, José Arturo (2020) Implementación del diseño gráfico en la creación de recurso visual que facilite la comprensión del español para los estudiantes con discapacidad auditiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades en la Universidad de El Salvador año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103945.pdf

Download (15MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

En la presente investigación de proceso de grado, se considera que la falta de comprensión del español en los estudiantes con discapacidad auditiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, es una de las principales problemáticas que enfrentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que existen materias específicas con terminología técnica que se considera con un grado de complejidad para la comprensión de los estudiantes debido a que dentro de la Lengua de Señas muchas de ellas no están establecida. El desarrollo de la investigación inicia con la recolección de información precisa. para fundamentación teórica, en este primer paso fue esencial el acercamiento y ayuda de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, estudiantes con discapacidad auditiva de la Universidad de El Salvador e intérpretes. La propuesta de proyecto surge a partir de los datos obtenidos y permite la creación de un glosario de conceptos técnicos, de esta manera facilitando definiciones acompañadas de elementos gráficos que aporta a la mejor comprensión de términos. Tomándose a consideración de crear un material que sirva de apoyo para los estudiantes con discapacidad auditiva. La muestra práctica consta de un glosario ilustrado con 50 términos obtenidos de las carreras que formaron como objeto de estudio. A partir de la realización de este tipo de temas de investigación y de la creación del glosario, se da paso a futuras investigación de este modo promoviendo la inclusión y apoyo a las personas con discapacidad auditiva.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad auditiva ; Comprensión del español; Diseño gráfico
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 04 May 2021 16:58
Last Modified: 04 May 2021 16:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23535

Actions (login required)

View Item View Item