La incorporación de la inteligencia artificial en el poder público. La política en el mundo inteligente. = The incorporation of artificial intelligence in public power. Politics in the intelligent world.

Cortez Olivo,, David (2019) La incorporación de la inteligencia artificial en el poder público. La política en el mundo inteligente. = The incorporation of artificial intelligence in public power. Politics in the intelligent world. Revista Conjeturas Sociológicas, 19 (7). pp. 36-75. ISSN 2313-013X

[img]
Preview
Text
la incorporación de la inteligencia artificial en el poder público.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (898kB) | Preview

Abstract

La inteligencia artificial de la tecnología actual ha permeado en casi todas las áreas de la actividad humana, ya controla operaciones económicas mundiales, calcula volúmenes de producción, anticipa condiciones climatológicas, efectúa diagnósticos clínicos, establece parámetros de comportamiento social e interviene en un sinnúmero de actividades cotidianas como un ente capaz de tomar decisiones. El presente ensayo tiene la intención de señalar probables escenarios y las opciones de las sociedades modernas cuando esa inteligencia en expansión intervenga de terminantemente en el poder público; en las formas sociales, en la toma de decisiones políticas, en los métodos de la democracia, en el ejercicio del poder y en el impulso de nuevos tipos de gobierno. De plantear las interrogantes correctas, identificando eventos representativos de la irrupción de la inteligencia artificial en el desarrollo de lo social contemporáneo y retomando el pensamiento, advertencias y señalamientos de Sartori, Bauman, Easton, Bobbio y Ferrajoli entre otros, identificando las pautas, elementos y características para responder oportunamente a las nuevas interrogantes.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Política ; inteligencia artificial ; poder ; gobierno
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Sociología > Revista Conjeturas Sociologicas
Depositing User: Dora Eugenia Lopez Linares
Date Deposited: 03 Jun 2021 21:11
Last Modified: 04 Jun 2021 15:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23575

Actions (login required)

View Item View Item