Julieta Campos e Irena Majchrzak, acciones comunitarias en el tabasco indígena durante los años 80

Galán López, Felipe Javier (2019) Julieta Campos e Irena Majchrzak, acciones comunitarias en el tabasco indígena durante los años 80. Revista Conjeturas Sociológicas, 19 (7). pp. 266-288. ISSN 2313-013X

[img]
Preview
Text
Julieta Campos e irene Majchrzak, acciones comunitarias en el tabasco indígena.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (924kB) | Preview

Abstract

El indigenismo mexicano del siglo XX tuvo la participación de destacadas mujeres, aunque poco se conoce sobre sus historias. En este trabajo se presenta un análisis en base a un recuento histórico sobre las acciones que implementaron en la década de 1980 a favor de poblaciones indígenas del estado de Tabasco (ubicado en el sureste de México) dos de ellas: Julieta Campos escritora cubana, además de la socióloga polaca Irena Majchrzak, quien participó en varios proyectos con enfoque comunitario en diferentes partes del país, y quien también estuvo en poblaciones indígenas tabasqueñas, donde logró implementar acciones educativas que en gran medida anteceden a proyectos culturales en la actualidad. El trabajo es parte del proyecto: “Políticas educativas indigenistas en las regiones chontal, chol y zoque; de la educación moderna al enfoque intercultural en Tabasco, 1940-2005”, realizado en el Colegio de la Frontera Sur en Villahermosa Tabasco y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Indigenismo ; historia de Tabasco ; proyectos comunitarios ; mujeres indigenistas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Sociología > Revista Conjeturas Sociologicas
Depositing User: Dora Eugenia Lopez Linares
Date Deposited: 19 Jul 2021 15:38
Last Modified: 19 Jul 2021 15:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23618

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item