Estrategias metodológicas que utilizan docentes en los problemas de aprendizajes de estudiantes de primer ciclo de Educación Básica; en los centros escolares del turno matutino de la ciudad de San Miguel, período de febrero-julio 2020

Amaya Ramírez, Verónica Gabriela and Maltéz Sorto, Isela Yamileth and Ruíz Vásquez, Gabriela Stefany (2020) Estrategias metodológicas que utilizan docentes en los problemas de aprendizajes de estudiantes de primer ciclo de Educación Básica; en los centros escolares del turno matutino de la ciudad de San Miguel, período de febrero-julio 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN DOCENTES EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE EDUCACION BASICA, EN LOS CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS DEL TURNO MATUTINO.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (810kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: En el presente trabajo investigado, las estrategias metodológicas, Brandt (1998), las define como: “técnicas de aprendizaje andragógicas y recursos de aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades capacidades y limitaciones personales de cada quien”, es decir que hacen referencia a todas las actividades o acciones concretas planificadas y conscientes que lleva a cabo el docente para promover el aprendizaje en sus estudiantes, teniendo en cuenta que cada uno puede presentar algún problema, es por ello que los problemas de aprendizaje investigados son: Discalculia, Dislexia y Disgrafia, se sabe que muchos niños que abandona la escuela lo hacen debido a los problemas de aprendizaje y no a la incapacidad intelectual, y es ahí donde se incorporan estrategias para disminuirlos, aunque también muchos de los fracasos se deben a la inmadurez o falta de preparación para que un niño tenga éxito en la escuela. Es así, que el resultado de lo investigado fue que, cada docente con sus estudiantes aplica estrategias metodológicas, estas ayudan a disminuir un buen porcentaje los problemas de aprendizaje, teniendo en cuenta que cada estudiante es diferente y cada estrategia es eficiente en la manera en que se aplica. Por ello, para poner en práctica estas estrategias metodológicas, es importante una planificación que tenga sus objetivos a cumplir para beneficiar a todo estudiante que presente problemas de aprendizaje. ABSTRACT: In this research methodological strategies are defined by Brandt (1998) as “andragogic learning techniques and learning resources of the participants' previous preparation, possibilities, capabilities, and each one personal limitation.” In other words, every aspect related to all those activities or concrete act ions planned and consciously applied by the teacher in order to improve his or her students learning success, taking into account that all they could present any problem. So, this research paper has studied: dyscalculia, dyslexia, and dysgraphia. It is kno wn that many children give up on school as a result of their learning problems and not because of an intellectual disability, so that, it is necessary to incorporate into the teaching plan, the strategies that would reduce the amount of these problems in t he students. Even though, students also abandon school because of a lack of maturity and preparation to deal with children learning problems and help them to succeed in the learning process. As a result of this research, it was seen that each teacher appli es different methodological strategies with his or her students, that minimize the learning problems, all this by taking into account that every scholar is unique and each strategy is efficient if it is applied. For this reason, it is crucial to plan the s trategies and define clear aims before applying them, in order to assist all students with learning problems.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estrategias metodológicas, docentes, estudiantes, enseñanza, aprendizaje, aula, discalculia, dislexia, disgrafia.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Verónica Gabriela Amaya Ramírez
Date Deposited: 27 May 2021 17:50
Last Modified: 27 May 2021 17:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23683

Actions (login required)

View Item View Item