El Proceso de Modernización del Estado apoyado por la Cooperación Internacional Descentralizada en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; caso El Salvador 2014 – 2019

Cañas Méndez, Kimberly Itzel and Molina Grande, Julia Marisela and Rivera Centeno, Salvador Eduardo (2021) El Proceso de Modernización del Estado apoyado por la Cooperación Internacional Descentralizada en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; caso El Salvador 2014 – 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL PROCESO DE MODERNIZACION DEL ESTADO APOYADO POR LA COOPERACION INTERNACIONAL DESCENTRALIZADA EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.pdf

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Los problemas estructurales de la sociedad tienen raíces en la planificación y para enfrentarlos se hace necesario construir soluciones interinstitucionales e intersectoriales. Además, se toma como punto de partida las restricciones de los modelos que solo perciben los espacios rurales como espacios de producción agropecuaria o como un simple residuo de lo urbano. Esto, se puede demostrar por medio de la insuficiencia de las políticas centralizadas, implementadas desde arriba hacia abajo, de forma sectorial, fragmentada y sin participación ciudadana. Las transformaciones del Estado, en el caso salvadoreño, se proponen desde un proceso de modernización que concibe como componente clave la descentralización con políticas públicas en lo ambiental y territorial; así como en algunos servicios básicos que el Estado brinda a la población. Dicho proceso ha dado lugar a que se incluya el tema de la administración política territorial en la agenda pública, a través de una propuesta nacional de ordenamiento del territorio. Sin embargo, dicha propuesta no resuelve el problema estructural gobierno en cuanto a su incapacidad de administrar y ordenar el territorio. Uno de los resultados de esta investigación determina que el Desarrollo Territorial, también requiere de fortalecer las redes de cooperación descentralizada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Modernización del Estado; Cooperación Internacional Descentralizada; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Julia Marisela Molina Grande
Date Deposited: 31 May 2021 21:35
Last Modified: 31 May 2021 21:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23818

Actions (login required)

View Item View Item