Programa psicosocial orientado a fortalecer la gestión emocional, dirigido a madres jóvenes víctimas de exclusión laboral

Flores Flores, Vanessa Carolina and Jovel Merino, Ricardo Enrique and Torres de Orellana, Kenia Yarixa (2020) Programa psicosocial orientado a fortalecer la gestión emocional, dirigido a madres jóvenes víctimas de exclusión laboral. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103908.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

La exclusión laboral, es un fenómeno que priva a segmentos de la población a su derecho humano de acceder a un trabajo, por una condición diferente a la norma de la población, esta problemática impacta directamente a las mujeres, vulnerando dicho derecho. Éste programa pone énfasis en las madres jóvenes como sector afectado ante este fenómeno, provocando efectos psicosociales como: a) Costos en la economía de las mujeres, ya que; se ven obligadas a adherirse al sector informal que en muchas ocasiones no satisface las necesidades básicas. b) Aceptación de roles establecidos por la sociedad como la maternidad, cuidado, labores del hogar, entre otros. c) Consecuencias emocionales como sentimientos de incapacidad, inferioridad, autoculpabilización, negación de la realidad, perdida de la autoestima, etc. EL análisis del fenómeno y elaboración del programa tiene como base teórica el enfoque cognitivo conductual y enfoque psicosocial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Exclusión laboral ; Madres jóvenes ; Efectos psicosociales ; Consecuencias emocionales ; Enfoque cognitivo conductual ; Enfoque psicosocial.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 01 Jul 2021 14:07
Last Modified: 01 Jul 2021 14:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24068

Actions (login required)

View Item View Item