Las condiciones macroeconómicas y geopolíticas de las economías emergentes de Latinoamérica, y su rol en la estimación del riesgo, período 2001-2018.

Renderos Palacios, Nelson Alejandro and Rojas Flores, Nemecio Salvador (2021) Las condiciones macroeconómicas y geopolíticas de las economías emergentes de Latinoamérica, y su rol en la estimación del riesgo, período 2001-2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO GRADUACION - RP13008 - RF11001.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La tasa de riesgo influencia el costo del financiamiento al que un determinado país tiene acceso. En las economías latinoamericanas, el financiamiento es decisivo para el cumplimiento de los planes de gobierno y la ejecución de políticas sociales que benefician a la sociedad. Identificar los determinantes del riesgo y en qué grado actúan sobre este, permitirá crear estrategias que reduzcan los costos financieros de un país y maximicen la amplitud de las políticas públicas. En este trabajo de investigación se realizará una descripción de los determinantes del riesgo, y se desarrollará un modelo econométrico para medir el grado de incidencia que estos poseen. CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. El marco conceptual incluye el desarrollo de temáticas relacionadas al riesgo país, se definen conceptos que buscan explicar la estimación de la tasa de riesgo. Se realiza la conceptualización de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas que inciden en la estimación de la tasa de riesgo, a través de la diferenciación de las condiciones objetivas y subjetivas que influencian la percepción de las instituciones financieras internacionales de un determinado país. En este capítulo se desarrolla la literatura que se ha tomado como base para el desarrollo de esta investigación. Se realiza una descripción de trabajos anteriores que buscan explicar el comportamiento del riesgo país. CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DEL PANORAMA POLÍTICO Y SOCIAL RECIENTE DE ALGUNAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE LATINOAMÉRICA. El panorama social y político influencia en un determinado grado la manera en que las instituciones financistas clasifican a los países, la instauración de problemas sociales y políticos en cada país crean restricciones para la obtención de préstamos que pudiesen ser destinados a programas en busca del desarrollo y progreso. En este capítulo se realiza una descripción de dicho panorama, se realiza una aproximación general a diferentes indicadores y temáticas que recogen las características particulares de cada país. Se identifican variables relacionadas a la heterogeneidad de cada país, que serán tomadas en cuenta en el modelo econométrico a desarrollar. CAPÍTULO III: ESTIMACIÓN DE LA INFLUENCIA DE CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS DE LA PRIMA DE RIESGO. En este capítulo se realiza la especificación del modelo econométrico y se detallan las variables incluidas, se realiza una inferencia en las variables de acuerdo con la literatura base. Se presentan los resultados del modelo, se analizan los estimadores obtenidos en comparación con los resultados esperados. En base a los resultados se realizan conclusiones y recomendaciones para el manejo del riesgo. La metodología y tratamiento de datos es especificada en el apéndice metodológico

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: economía emergente ; condiciones macroeconómicas ; estimación de riesgo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Jul 2021 18:37
Last Modified: 01 Jul 2021 18:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24086

Actions (login required)

View Item View Item