Propuesta de programa psicopedagógico orientado a intervenir las dificultades en la adquisición de los procesos sintácticos y semánticos de la lectoescritura, en estudiantes de educación primaria

Damián Pérez, Nanci Yasmin and Gámez Zepeda, Nency Evelinda and Laínez Hernández, Bessy Yasmin (2020) Propuesta de programa psicopedagógico orientado a intervenir las dificultades en la adquisición de los procesos sintácticos y semánticos de la lectoescritura, en estudiantes de educación primaria. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103937.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

La adquisición de los procesos sintácticos y semánticos de la lectura y escritura, podrán considerarse como la base de la educación formal en los centros de estudios, lograr el adecuado afianzamiento de los mismos, contribuirá en facilitar la adquisición de conocimientos y rendimientos en los niveles próximos. Cuando un niño presenta dificultad para decodificar un texto, comprender su significado concreto y abstracto, y además dificultad para comprender y utilizar las diferentes estructuras gramaticales y los signos de puntuación podríamos decir que estamos frente a estudiantes con dificultad en la adquisición de los procesos sintácticos y semánticos de la lectoescritura. Debido a la frecuencia de esta problemática en nuestro contexto escolar, esta tesis se enfoca en la búsqueda del abordaje de tales dificultades, se expone una propuesta de programa psicopedagógico, orientado a disminuir las dificultades en la adquisición de los procesos sintácticos y semánticos de la lectoescritura de estudiantes de educación primaria. Esta propuesta consiste en el diseño de 16 sesiones de intervención psicopedagógica, en el cual se abordan las principales tareas que conlleva el desarrollo de la sintaxis y semántica, tanto en la lectura como en escritura. Cada sesión está basada en los principios del método Constructivista de la enseñanza, las actividades de aprendizaje diseñadas responden a los principios de la metodología participativa. La propuesta incluye la aplicación de una prueba pre y post tratamiento para evaluar la efectividad de la aplicación y así mismo se presentan todos los materiales necesarios para su aplicación. Esta propuesta de este programa brinda una herramienta técnica de trabajo a psicólogos escolares y a docentes capacitados en el Modelo constructivista, para intervenir con efectividad las dificultades en los procesos sintácticos y semánticos de la lectoescritura, contribuyendo así, en el aprendizaje general de los estudiantes desde la edad temprana.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Escritura ; Sintaxis ; Semántica ; Modelo Constructivista.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 06 Jul 2021 16:43
Last Modified: 06 Jul 2021 16:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24194

Actions (login required)

View Item View Item