La incidencia de las TICS en la innovación pedagógica para la generación de conocimientos en el proceso de aprendizaje a nivel de Segundo Ciclo de Educación Básica, durante el año 2020

Henríquez Quezada, Claudia Marlene and Cruz, Gerson Samuel and Reyes Batres, Marco Antonio (2020) La incidencia de las TICS en la innovación pedagógica para la generación de conocimientos en el proceso de aprendizaje a nivel de Segundo Ciclo de Educación Básica, durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103972.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El concepto de innovación ha evolucionado con el pasar de los años adquiriendo nuevas connotaciones; en un principio se veía al docente como un sujeto que ejecutaba programas el cual debía apegarse a los objetivos de la planificación, en la actualidad, se ve al maestro como el sujeto que tiene la capacidad de adaptar, diseñar proyectos e innovar, ejerciendo así, un papel protagónico, que ejerce una gran influencia en el estudiante, en donde se armonizar ser, el saber y el hacer. Por ello en esta investigación se enfatiza la importancia de abocarse a la mejora, iniciando con la introducción de cambios. Ahora bien, no se trata sólo de cambiar, sino de innovar. En este sentido la innovación en la formación pedagógica es toda acción planificada para modificar la forma de pensar y de actuar de los docentes en formación, cuyo propósito principal es el aprendizaje de sus estudiantes por medio de la implementación de estrategias novedosas en cualquier aspecto de la planificación, con el fin de desarrollar competencias útiles para la vida, tenemos que tener presente que se educa a los estudiantes para que construyan una sociedad mejor, para un lugar que no existe pero que es posible una realidad próxima. En este punto el maestro es considerado el motor que promueve la innovación en el proceso educativo, por tanto, en esta investigación se plantea que, es importante la creatividad del docente, que este vaya más allá, al encontrar la forma de adaptar y modificar su entorno en pro del aprendizaje del estudiante. También es importante recalcar que el uso de las tecnologías hoy en día es de gran importancia yaqué estamos en una época en la cual esto ha dado gran impacto en la vida cotidiana de las personas y en el proceso de enseñanza es una forma muy interactiva tanto para los docentes como para los estudiantes, dado que permite una mejor interacción y un mejor aprendizaje, por lo cual en esta investigación se refleja cuales la importancia de estas herramienta para la generación de conocimientos de los estudiantes y cuan útil es para el ambiente en el aula para la enseñanza activa y que si es importante que los estudiantes tengan un papel activo dentro de este proceso de formación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Innovación ; Tecnología ; Implementación ; Habilidades cognitivas ; Formación tecno-pedagógica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 21 Jul 2021 16:57
Last Modified: 21 Jul 2021 17:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24429

Actions (login required)

View Item View Item