Perfil epidemiológico y evolución de pacientes con diagnostico de episodio psicótico agudo. Enero 2013 – 2018

Rodríguez de Fajardo, Lidia Carolina (2021) Perfil epidemiológico y evolución de pacientes con diagnostico de episodio psicótico agudo. Enero 2013 – 2018. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
608-11106333.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio es retrospectivo y descriptivo y su finalidad es la de analizar cual es la evolución de los episodios psicóticos agudos luego de 5 años de su primera presentación. Para identificar lo anterior se dio seguimiento a los pacientes con diagnóstico de episodio psicótico agudo que consultaron en Hospital Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en el año 2013 para ver su evolución hasta Enero de 2018. Se logró identificar el diagnóstico al cual estos habían evolucionado en el tiempo a través del estudio del expediente clínico de cada paciente. Entre los resultados encontrados, el perfil sociodemográfico del paciente con un primer episodio psicótico agudo, es una persona de sexo femenino, entre los 21-30 años de edad, con una relación de pareja estable, baja escolaridad, originaria de la zona central del país, así mismo se pudo evidenciar que existe una relación inversamente proporcional, a menor edad, mayor incidencia de pacientes con un primer episodio psicótico agudo. Se identificó un predominio en el sexo femenino en cuanto a la presentación de un primer episodio psicótico agudo. Entre los factores desencadenantes, en la mayoría de la población no se identificaron desencadenantes claros, sugiriendo una etiología multifactorial. El estrés fue el principal desencadenante identificado, seguido de factores medioambientales y por último factores genéticos. El tratamiento de elección para un primer ingreso hospitalario fueron los antipsicóticos por vía intramuscular, el tratamiento de mantenimiento dependió de las manifestaciones clínicas que presentaron los pacientes. El tratamiento definitivo y de mantenimiento para los pacientes, dependió de su diagnóstico definitivo luego de 5 años de evolución.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Familiar
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 26 Jul 2021 20:39
Last Modified: 26 Jul 2021 20:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24587

Actions (login required)

View Item View Item