Consideraciones médico legales de las lesiones físicas por violencia sexual en mujeres mayores de 18 años

Martínez Márquez, Lesly Estefany (2020) Consideraciones médico legales de las lesiones físicas por violencia sexual en mujeres mayores de 18 años. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
610-11106335.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La agresión sexual puede ser una experiencia aterradora, humillante y traumática que afecta la salud física y psicológica de las mujeres y puede tener consecuencias a largo plazo en sus necesidades de salud, por lo tanto, las mujeres que han sido víctimas de agresión sexual necesitan un tratamiento rápido y oportuno. En El Salvador, los delitos contra la libertad sexual constituyen el tipo de violencia de género más frecuente de los cuales, la mayoría ha quedado impune por falta de un sistema adecuado para individualizar e identificar al culpable. (Lazo, 2011). Estos delitos son un problema de salud pública y de derechos humanos; una situación preocupante es que sólo una minoría de las víctimas lo denuncia; de acuerdo al Departamento de Estadística del Instituto de Medicina Legal, sólo en el año 2019 se realizaron 2,894 reconocimientos de delito sexual en El Salvador, de los cuales el 24% fueron en San Salvador. Son más frecuentes en mujeres (Pino-Domínguez et al., 2018), en quienes existe una prevalencia de entre 13% y 39% de tener un episodio de violencia sexual en la vida. (Linden, 2011) El propósito de esta revisión bibliográfica es destacar que las mujeres víctimas de violencia sexual pueden o no presentar lesiones físicas extragenitales, lo cual va a depender del nivel de violencia del acto y el tiempo que ha transcurrido hasta el momento de la pericia. Mientras que el encontrar lesiones himeneales o no va a depender de las características del himen (diámetro del orificio, desgarros anteriores o carúnculas mirtiformes). Es imprescindible que la población general reconozca que la violencia sexual es una violación a los derechos humanos y requiere que se interponga una denuncia oportuna ante un caso de estos, ya que cuanto más inmediata es la evaluación médico forense, pueden obtenerse más y mejores evidencias que respalden el hecho. Además, es necesario evidenciar que tanto la denuncia inmediata, como una anamnesis y examen físico minuciosos son de extrema relevancia en este tipo de pericias; además, se demuestra a los profesionales del Derecho, que el examen médico forense no debe considerarse como la única prueba pericial para probar este tipo de delitos.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Medicina Legal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Legal
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 28 Jul 2021 15:13
Last Modified: 28 Jul 2021 15:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24605

Actions (login required)

View Item View Item