Factores predictivos de supervivencia en reanimación cardiopulmonar con soporte vital avanzado en adultos

Martínez Cruz, Patricia Nohemí and Cruz Laínez, Cristian Antonio (2021) Factores predictivos de supervivencia en reanimación cardiopulmonar con soporte vital avanzado en adultos. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
624-11106351.pdf

Download (340kB) | Preview

Abstract

Según la definición de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología, el paro cardíaco es el cese repentino de la actividad cardíaca de modo que la víctima deja de responder, no respira normalmente y no hay signos de circulación. Si no se toman medidas correctivas rápidamente, esta condición progresa a muerte súbita. El paro cardíaco debe usarse para significar un evento como se describe anteriormente, que se revierte, generalmente mediante Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y / o desfibrilación o cardioversión, o marcapasos cardíaco. El paro cardíaco (PC) sigue siendo una causa importante de muerte y discapacidad en todo el mundo; en los Estados Unidos de América (EE. UU.), aproximadamente 395.000 casos ocurren fuera del hospital y 200.000 casos ocurren en el hospital por año. La causa del paro cardíaco varía según la población y la edad, y ocurre con mayor frecuencia en personas con un diagnóstico previo de enfermedad cardíaca. La mayoría de las muertes cardíacas son repentinas y generalmente inesperadas, lo que ha demostrado ser uniformemente fatal en el pasado. Sin embargo, la reanimación cardiopulmonar (RCP) y los avances dentro de los servicios médicos de emergencia (SEM) han demostrado ser intervenciones que salvan vidas. A pesar de esto, aproximadamente el 10% de los que sufren un paro cardíaco abandonan el hospital con vida, la mayoría de los cuales tienen problemas neurológicos. Históricamente, las etiologías del paro cardíaco se han dicotomizado como cardíaco o no cardíaco. Debido a que los pacientes sin una causa obvia generalmente se clasifican como cardíacos, y debido a que a menudo existen discrepancias entre los diagnósticos clínicos y post mortem, las causas del paro cardíaco a menudo son inciertas. En general, las causas cardíacas de paro cardíaco, como infarto de miocardio, arritmia o insuficiencia cardíaca, son los más frecuentes, con una prevalencia de aproximadamente del 50% al 60%. La insuficiencia respiratoria es la segunda causa más común (15% -40%). Según los datos del registro Get With The Guideline Resucitation (GWTG-R), la edad media de los pacientes con paro cardíaco en un hospital en los Estados Unidos es de 66 años, el 58% son hombres y el ritmo de presentación más frecuente es (81%) no electrocutables (es decir, asistolia o actividad eléctrica sin pulso). En una revisión de 2007, la supervivencia (más comúnmente hasta el alta hospitalaria) varió de 0% a 42% entre los estudios, aunque la mayoría de los estudios más grandes informaron una supervivencia de alrededor del 20%. La supervivencia ha ido aumentando en las últimas 2 décadas y, en 2017, la supervivencia al alta hospitalaria fue del 25% en el registro GWTG-R. Entre los pacientes vivos al alta hospitalaria, el 85% fue dado de alta con un resultado neurológico favorable.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Medicina Interna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 28 Jul 2021 20:11
Last Modified: 28 Jul 2021 20:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24622

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item