Uso de ketorolaco en colecistectomía videolaparoscópica

Díaz Castillo, Edwin René and Umaña Fernández, Alejandro José (2020) Uso de ketorolaco en colecistectomía videolaparoscópica. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
625-11106352.pdf

Download (249kB) | Preview

Abstract

En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), no existe una norma con recomendaciones específicas del manejo analgésico de los procedimientos que se realizan en dicha institución para el control del dolor en el perioperatorio. El criterio del anestesiólogo, por lo tanto, se ve sesgado ya sea por falta de consensos, preparación en algología por parte del anestesiólogo, o la puesta en práctica de guías de analgesia para cirugías; cayendo en sobredosificación, subutilización y mayor presencia de eventos adversos para los pacientes. Normalmente en las salas de operaciones del Hospital General, en donde se realiza la mayor cantidad de colecistectomías laparoscópicas, se ha observado que no existe un consenso con respecto al manejo analgésico, una causa la limitada disponibilidad de fármacos analgésicos no opioides. Cada anestesiólogo es quien decide que técnica o esquema analgésico utilizar y en la mayoría de las ocasiones incurre en la utilización de opioides y ketorolaco, siendo éste último, el analgésico de tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINE) mayormente utilizado en el perioperatorio de los pacientes para el control del dolor. Actualmente se describen otras alternativas a la utilización del ketorolaco tanto en la forma de dosificación como otros fármacos AINEs de igual potencia, pero con un mejor perfil farmacológico.Según la Anatomical Therapeutic Classification (ATC), el cual es un código que recoge el sistema u órgano sobre el que actúa, el efecto farmacológico, indicación terapéutica y la estructura química; la Dosis Diaria Definida (DDD) para el ketorolaco es de 1DDD, equivalente 4 a 30mg. El ketorolaco, siendo el analgésico más utilizado en el postquirúrgico inmediato en los hospitales del ISSS, su utilización debería estar limitada a 1 DDD, en él o trans procedimiento quirúrgico, sin embargo se ha visto que la prescripción estándar es de 2DDD (y a veces más) por procedimiento, aumentando el riesgo de efectos adversos, y en ocasiones sin tomar en consideración la presencia de comórbidos como IRC, falla renal aguda o cumplimiento de una DDD previa; además de alternativas con menos efectos adversos y la puesta en voga de la analgesia libre de opioides en las que el paracetamol va tomando un rol muy importante por el mejor perfil de seguridad para el paciente. Por lo anterior, la presente revisión se enfoca en la evidencia existente con respecto al uso de ketorolaco, consecuencias en su uso y recomendaciones actualizadas en el manejo de la analgesia en pacientes posterior a procedimientos quirúrgicos, en este caso colecistectomía por video laparoscopía.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Anestesia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Anestesiología
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 28 Jul 2021 20:22
Last Modified: 28 Jul 2021 20:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24623

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item