Migración y remesas: cambios en la vivienda y en los roles de género de familias con y sin migración. Caso Texistepeque (Santa Ana, 2010-2011).

Aguilar Gómez, Roxana Beatriz (2012) Migración y remesas: cambios en la vivienda y en los roles de género de familias con y sin migración. Caso Texistepeque (Santa Ana, 2010-2011). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Migración_y_remesas_cambios_en_la_vivienda_y_en_los_roles_de_género_de_familias_con_y_sin_migración._Caso_Texistepeque.doc
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB)

Abstract

Se analizan para el estudio a las familias con migración de las cuales se pretendió extraer información acerca de la toma de decisiones para el proceso migratorio, los cambios ocurridos en los roles de género al interior de los hogares, como se expresaban esos cambios de acuerdo al género del migrante, el uso y administración de las remesas monetarias en los hogares, la inversión de las mismas en la vivienda y para los hogares sin migración, se profundiza en por qué esos hogares no se han incorporado en los flujos migratorios, se quería conocer sus condiciones materiales, pero también sus interpretaciones sobre la migración de sus vecinos y vecinas, lo que llevó, como hilo conductor, a averiguar sobre las concepciones culturales y religiosas que en esos hogares se tiene sobre la institución familiar y el hogar. Particularmente las mujeres al tener una experiencia migratoria, y contacto con otra sociedad, cambian sus prácticas y valores, estos cambios pueden ser transmitidos a su familia y comunidad, esto no quiere decir que esta transmisión de costumbres y valores sea de forma directa y que a las sociedades de origen les transforman completamente sus costumbres; la experiencia migratoria va adhiriéndose a las sociedades, va siendo parte de la totalidad de fenómenos que son parte de su construcción cultural. Los roles de género son modificados también, sobre todo en las mujeres que se quedan ya que realizan actividades que no siempre son atribuidas a las mujeres por ejemplo la autoridad y control del dinero en el hogar, por otra parte las mujeres que se van, van a realizar tareas domésticas en su mayoría, aunque tengan mayor independencia económica a la vez de ser parte de una multiculturalidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Migración -- Texistepeque
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Users 480 not found.
Date Deposited: 28 May 2013 20:37
Last Modified: 28 May 2013 20:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2512

Actions (login required)

View Item View Item