Cuantificación de hierro, zinc, calcio y vitamina "A" en leche de soya en polvo, de tres marcas comercializadas en los alrededores del Centro Urbano "José Simeón Cañas"

Díaz Mejía, José Paulino and Santana Grande, Jesus Alberto (2009) Cuantificación de hierro, zinc, calcio y vitamina "A" en leche de soya en polvo, de tres marcas comercializadas en los alrededores del Centro Urbano "José Simeón Cañas". Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
16100882.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

RESUMEN En el mercado existe una variedad de marcas de leches de soya en polvo. El consumo de este producto probablemente se debe a: recomendación medica, bebida energizante, por placer, etc. Debido al consumo de leche de soya en polvo y a la carencia de una norma nacional dirigida a leches de soya en polvo se plantea como objetivo principal la cuantificación de Hierro, Zinc, Calcio y Vitamina A (Retinol) en leches de soya en polvo de tres marcas comercializadas en los alrededores del Centro Urbano “José Simeón Cañas”. Se analizaron tres marcas de leche de soya en polvo (Delisoya, Soyapac y Sabemas), codificadas como A, B y C respectivamente; a dichas marcas se le realizaron los siguientes análisis: cuantificación de Zinc y Calcio por un método de espectrofotometría de absorción atómica, Vitamina A (Retinol) y Hierro por un método de espectrofotometría Ultravioleta Visible. Los resultados obtenidos fuerón comparados con los que establece la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales. Debido a que no existe una Normativa Nacional para leche de soya en polvo. Dentro de los resultados obtenidos, la marca de leche de soya en polvo código A presento un exceso de Hierro y las leches de soya código B y C presento una disminución de Hierro al que establece la Norma Oficial Mexicana que es de 15 mg de Hierro/porción. Las marcas de leche de soya en polvo código A, B y C presentaron un exceso de Zinc al que establece la Norma Oficial Mexicana que es de 15 mg de Zinc/porción. Las marcas de leche de soya en polvo código A, B y C presentaron una disminución de Calcio al que establece la Norma Oficial Mexicana que es de 800 mg de Calcio/porción. Las marcas de leche de soya en polvo código A, B y C presentaron una disminución de Vitamina A (Retinol) al que establece la Norma Oficial Mexicana que es de 1,000.0 μg de Vitamina A (Retinol)/porción. Se concluye que las tres marcas de leche de soya en polvo (Delisoya, Soyapac y Sabemas) no cumplen con los valores de Zinc, Calcio, Hierro y Vitamina A (Retinol) establecidos en la Norma Oficial Mexicana antes mencionada. Además en el país no existe una Norma Nacional para este tipo de producto. Se recomienda a las instituciones de salud pertinentes proponer un comité para la elaboración de una Normativa Nacional, y realizar un control y verificación de los componentes nutricionales que proporcionan las leches de soya en polvo que se comercializan en el país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Soya; minerales; vitaminas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 06 Dec 2012 14:56
Last Modified: 06 Dec 2012 14:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2584

Actions (login required)

View Item View Item