Propuesta de diseño de un humedal artificial para tratamiento de aguas residuales de la industria avícola

Sorto Meza, Ramón Baltazar and Romero Pineda, Yessica Marcela (2013) Propuesta de diseño de un humedal artificial para tratamiento de aguas residuales de la industria avícola. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
16103209.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN La descarga de aguas residuales en cursos naturales de agua causan impacto ambiental negativo por su elevada contaminación, la necesidad de una solución es urgente. Y para ello se aprovechó la actividad descontaminante de los humedales naturales, mediante el diseño y construcción de un humedal artificial de flujo Subsuperficial de 4 estadios empleando Typha dominguensis Pers (Tule) como especie vegetal para el tratamiento de aguas residuales de la Industria avícola. El tratamiento se realizó en dos fases, la primera fase de estabilización y la segunda fase de tratamiento por un periodo de 1 mes respectivamente, tomando valores de pH y Temperatura diariamente en ambas fases con el fin de monitorear las condiciones oligotróficas de la planta. Se concluye que el tratamiento es efectivo al evidenciarse una disminución de los contaminantes investigados en el análisis fisicoquímico por debajo de los valores permisibles para aguas residuales avícolas según la Norma Salvadoreña Obligatoria Agua. Aguas residuales descargadas a un cuerpo receptor NSO 13: 49. 01.09: Aceites y Grasas de 51.4 mg/L a 32.9 mg/L (valor permisible 50 mg/L), Sólidos sedimentables 0.4 mg/L a menor 0.2 mg/L (valor permisible 15 mg/L), Sólidos Suspendidos Totales 136 mg/L a 60 mg/L (valor permisible 150 mg/L), Demanda Química de Oxígeno 1660 mg/L a 87.0 mg/L (valor permisible 800 mg/L), Demanda Bioquímica de Oxígeno 1030 mg/L a 60.0 mg/L (valor permisible es 300 mg/L). Por lo que se recomienda aplicar esta propuesta para aguas residuales avícolas y posiblemente para otros tipos de agua de tipo especial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Humedal artificial.--Tratamiento de aguas residuales.--Industria avícola
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 628 Ingeniería sanitaria y municipal
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 22 Apr 2013 17:02
Last Modified: 22 Apr 2013 17:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3225

Actions (login required)

View Item View Item