Identificación del polímero presente en envases de tetrapack de jugos y nectares provenientes de supermercados de Metrocentro San Salvador y sus alrededores

Cedillos Acevedo, Jacqueline Andrea and Menjivar Quintanilla, Jenny Xiomara (2013) Identificación del polímero presente en envases de tetrapack de jugos y nectares provenientes de supermercados de Metrocentro San Salvador y sus alrededores. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
16103210.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN Los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos se han vuelto de gran importancia, sobre todo en al área de alimentos envasados, debido a las características que poseen como son: facilidad de uso, ligereza, flexibilidad y versatilidad. En el presente trabajo, se realizó una identificación de polímeros, los cuales son utilizados en los envases de jugos y néctares conocidos como “TetraPack”. Para seleccionar las muestras se necesito delimitar el área de investigación en la zona de Metrocentro San Salvador, utilizando un sistema de posicionamiento global conocido como GPS, dando este como resultado 5 coordenadas geograficas, encontrando los siguientes supermercados: 3 Super Selectos ubicados en el interior del centro comercial Metrocentro San Salvador y 1 Despensa de Don Juan ubicado en los alrededores del mismo centro comercial. Se realizo un muestreo dirigido al azar, para cada una de las marcas existentes. Obteniendo un total 20 marcas de jugos y néctares que se distribuyen en los cuatro supermercados. Se tomo 1 muestra por marca, en cada supermercado para obtener cuatro veces la misma marca; aquellas marcas que no se encontraban comercializadas en los 4 supermercados por ejemplo Hawallan punch, se repitió la toma de muestra en los supermercados hasta completar las 4 muestras por marca y así, obtener un total de 80 muestras. Se identifico el polímero que se encuentra en la envoltura de la parte interna de la caja; obteniendo como resultado el polietileno de baja densidad. Las muestras se analizaron en un periodo de un mes por medio del método de Espectrofotometría Infrarroja. Los análisis se realizaron en el Laboratorio Fisicoquímico de Aguas de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador. Los resultados de la investigación demostró que el 49% está representado por el polietileno de baja densidad (LDPE), el 39% es polietileno de muy baja densidad (VLDPE), el 11% es polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) y el 1% es poliisopreno (PIP), lo que implica que la película del polímero interna en envases tetrapack es el polietileno de baja densidad, ya que se encuentra presente en un 99% en las muestras analizadas. Por lo que el Polietileno de baja densidad se considera seguro en la utilización de películas en envases para alimentos por ser el más estable y resistente; teniendo siempre en cuenta la temperatura, ya que el polietileno de baja densidad no debe exceder a los 60°C, debido a que es un material delgado, por lo que puede provocar un rompimiento del material polimerico y se pueden liberan sustancias tóxicas, sobre todo en aquellos alimentos que se encuentra en contacto directo con el polímero, por ello se recomienda realizar estudios a los productos o alimentos para garantizar que estos no contengan residuos del material polimerico.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Polímeros.--Envases de tetrapack de jugos y nectares
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 22 Apr 2013 23:42
Last Modified: 22 Apr 2013 23:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3230

Actions (login required)

View Item View Item