Plan estratégico para fortalecer la atención al usuario de la Dirección general del registro de Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación de El Salvador

Hernández Najarro, Luis Gerardo and Ramírez Villalta, Teresa del Carmen and Salazar Rodríguez, Jacqueline Beatriz (2013) Plan estratégico para fortalecer la atención al usuario de la Dirección general del registro de Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN ESTRATEGICO PARA FORTALECER LA ATENCIÓN AL USUARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DE A.pdf
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Abstract

En el Salvador, desde hace décadas, los servicios públicos han centrado su preocupación en sí mismos, generando un mal concepto respecto al servicio público. En la actualidad, a pesar que las organizaciones han enfatizado la importancia que tiene el usuario, al darse cuenta que son ellos quienes dan valor al servicio, no se han efectuado los cambios necesarios que contribuyan a mejorar los servicios públicos. En este contexto, surge la necesidad para la Administración Pública, de contar con estrategias que optimicen los procesos de las entidades públicas. El objetivo del presente trabajo es proponer un Plan Estratégico que permita fortalecer la atención brindada a los usuarios de la Dirección General del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación de El Salvador. Para la elaboración del plan estratégico se realizó una investigación bibliográfica y de campo. Para poder efectuar el diagnóstico, se consultó frecuentemente con las personas asignadas a proporcionar información útil y necesaria para la investigación. Se llevó a cabo una entrevista a la Directora de la Institución en referencia y se efectuaron dos tipos de encuesta; una dirigida al personal administrativo y otra a los usuarios de la Institución. La tabulación de los resultados se realizó mediante frecuencias absolutas y relativas para el análisis posterior de las mismas. El documento está dividido en tres capítulos, cada uno ha sido enfocado a explicar aspectos diferentes del tema, tal y como se detalla a continuación: El capítulo I, hace referencia al marco teórico y éste contiene la información técnica utilizada para el análisis de la situación actual de la atención brindada al usuario, asimismo, información básica de la Institución en referencia. El capítulo II, se refiere al análisis de la situación actual del servicio que ofrece la Dirección General del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y se presentan los resultados del estudio de campo donde se relacionan los resultados de las encuestas efectuadas y de la entrevista realizada a la Directora. Asimismo, se presentan las conclusiones y recomendaciones realizadas. En el capítulo III, se propone el Plan Estratégico que pretende fortalecer la atención brindada al usuario de la Institución en referencia, a través de estrategias de: fortalecimiento en la atención al usuario, servicio al usuario, clima organizacional, desempeño laboral y de desarrollo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; atención al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 15:41
Last Modified: 22 Jan 2015 10:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3798

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