Métodos específicos para la enseñanza de las asignaturas de los niveles de Educación Básica y Media en los Centros Escolares Oficiales de la Zona Oriental

Rodríguez Gálvez, Dinora (2003) Métodos específicos para la enseñanza de las asignaturas de los niveles de Educación Básica y Media en los Centros Escolares Oficiales de la Zona Oriental. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
50100171.pdf

Download (499kB) | Preview

Abstract

La realización de la investigación es con intenciones de obtener resultados confiables, directamente de la realidad que prevalece en relación a la incidencia de la aplicación de las metodología sugerida en la asignatura de Ciencia Salud y Medio Ambiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as de Tercer Ciclo del Distrito 12-07, se aplicó el método científico, que se fundamenta en sus componente como son: La selección de un problema de 55 estudio, en este caso, del área de educación, del cual se formularon sus respectivas hipótesis para orientar la investigación, destacando su correspondiente sistema de variables e indicadores, y con la información obtenida se realizó la pruebas estadística de la hipótesis formuladas, a fin de plantear las conclusiones con sus respectivas recomendaciones en torno a la problemática en estudio. También se destaca la necesidad de haber utilizado los procesos analítico–sistemáticos como base fundamental para estudiar el problema en relación a sus dos áreas específicas de estudio, pudiendo explicar la sustentación de sus principios teóricos y prácticos de manera independiente para reunir al final, dicha información con el objeto de lograr la comprensión de la temática planteada en toda su dimensión. En función de la aplicación de las sugerencias metodológicas del programa de Ciencia Salud y Medio Ambiente se practican de éstas: trabajos y exposiciones grupales, elaboración de reportes, investigaciones bibliográficas y no así preguntas motivantes o para discusión de contenidos, análisis, realización de experimentos sencillos, viajes de campo, comparación, práctica de laboratorio, entrevistas, entre otros. Las orientaciones metodológicas para la comprensión de los contenidos son muy pocas, por lo que los procesos de enseñanza aprendizaje no se facilitan al alumno, pues se desaprovecha la motivación que la asignatura por su naturaleza presenta. Para un buen aprendizaje en los educandos es necesario que el maestro coadyuve en su logro, facilitando a los estudiantes técnicas metodológicas que permitan desarrollar el área formativa e intelectual en los educandos. Los resultados obtenidos en la investigación reflejan que los docentes poseen un Plan de Desarrollo Profesional y se capacitan, sin embargo de cuerdo a la observación los docentes no reflejan las capacitaciones recibidas en la aplicación de las sugerencias metodológicas del programa de Ciencia Salud y Medio Ambiente. La técnica expositiva y el dictado son mayormente utilizados por los docentes para la trasmisión de conocimientos, atentando contra el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de análisis y reflexión en torno a la problemática medio ambiental que rodea a la comunidad educativa. En base a lo expuesto anteriormente, la investigación nos revela que las sugerencias metodológicas del programa de estudio, simplemente no son aplicadas adecuadamente debido a las situaciones ya mencionadas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Métodos específicos de enseñanza -- Aplicación de programas de estudio -- Incidencia del proceso enseñanza aprendizaje -- Educación básica -- San Miguel
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 26 May 2015 14:29
Last Modified: 26 May 2015 14:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4017

Actions (login required)

View Item View Item