Alcance de la prohibición de reforma del inciso último del artículo 248 de la Constitución de la República.

Andrade Melgar, Douglas Ivan and Ayala Alfaro, Sandra Milagro and García López, Marvin Esaú (2003) Alcance de la prohibición de reforma del inciso último del artículo 248 de la Constitución de la República. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
50100963.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Esta investigación trata de resolver un problema Jurídico político, porque es una necesidad y un derecho que tienen las sociedades de modificar sus reglas superiores de convivencia, lo cual ha sido una exigencia de algunos partidos políticos y juristas, sino fundamentalmente de los ciudadanos como destinatario de las acciones del Gobierno. Para ello recurrimos a un primer momento a la técnica e interpretación para comprender los limites y alcances del artículo 248 inciso final de la Constitución de la República, en el que se consagra la cláusula pétrea, es decir, aquellas que no pueden ser reformadas, tal es el caso de la Forma y Sistema de Gobierno, Territorio y La Alternabilidad de la Presidencia. También, para el fortalecimiento de un verdadero Estado de derecho y de la democracia, consideramos, que las cláusulas intangibles o pétreas son un obstáculo para ello, tomando como parámetro que al momento que fue plasmada en el inciso ultimo del articulo 248 de la Constitución, respondía a otra realidad distinta de la que tenemos en la actualidad; siendo una necesidad que las normas Constitucionales puedan adaptarse a las circunstancias actuales impredecibles al momento de su promulgación. La Constitución se convierte en un proceso dinámico por cuanto en el transcurso del tiempo cambia la realidad bajo la cual se creo, por lo tanto sus normas quedan sometida a cambios en los que interfieren nuevos pensamientos e ideas y en algunos casos nuevos modelos económicos

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Normas constitucionales -- Antecedentes del constitucionalismo -- Reforma Constitucional -- Tipos de poder constituyente -- Poder político -- Mutación constitucional.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Users 73 not found.
Date Deposited: 21 Feb 2014 16:40
Last Modified: 18 Mar 2014 21:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4206

Actions (login required)

View Item View Item