Anteproyecto arquitectónico del centro de capacitación para formación profesional docente en la ciudad de Santa Ana

Dueñas Barrera, Guillermo de Jesus and Pérez Marín, Edwin Modesto (2006) Anteproyecto arquitectónico del centro de capacitación para formación profesional docente en la ciudad de Santa Ana. Other thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El acceso a la educación de calidad para los niños/as del país, postulado la idea que la educación es una de las vías para disminuir la desigualdad en la sociedad y evitar la pérdida de capital social, es una de las vías que influyen de manera determinante en el desarrollo, en la búsqueda de equidad y erradicación de la pobreza. Pese a esta exigencia, los resultados mostrados por las distintas evaluaciones que se han realizado en el régimen pedagógico, revelan datos que están por debajo de las medidas nacionales, preocupante, ya que las capacidades profesionales del cuerpo docente son las que encaran el hecho educativo cotidianamente. Es por ello que nuestro país esta impulsando planes para mejorar el sistema educativo nacional, involucrando líneas estratégicas que pretenden mejorar la formación especializada del capital magisterial en diversas áreas curriculares, promoviendo una buena formación inicial y un adecuado proceso de investigación – acción de los profesores y profesoras en servicio. Surgiendo en base a dichas necesidades y exigencias la creación del Anteproyecto Arquitectónico del Centro de Capacitación para Formación Profesional Docente en la ciudad de Santa Ana, anteproyecto de infraestructura escolar que fortalecerá y contribuirá a la mejora de la calidad educativa de los docentes, niños/as del occidente del país y que el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Infraestructura Educativa tuvo a bien solicitar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de El Salvador, como apoyo técnico, que servirá para gestionar su financiamiento a través de préstamos al Banco Mundial o al BID, apadrinamientos por parte de la empresa privada o donaciones de países amigos. Por lo tanto el presente documento tiene como finalidad exponer todos los aspectos considerados para operativizar una respuesta arquitectónica que conlleve a la satisfacción de las expectativas de la Institución propietaria, justificando la investigación y la manera en que esta influye en el diseño. Entre los aspectos considerados encontramos un enfoque presentado en la primera y segunda etapa que no es más que un preámbulo que respalda el contexto situacional de la formación y actualización docente y la educación nacional en el país, además de un conjunto de factores o circunstancias que se engloban en un diagnostico físico geográfico de la zona donde se emplazará en proyecto; culminando con la obtención de un pronóstico que en sus líneas marcadas, ilustra la conceptualización que encamina a un proceso de diseño, que posteriormente se convierte en la propuesta arquitectónica final, con una respuesta físico-espacial que pretende dar un aporte técnico profesional, conjuntamente con las respectivas soluciones técnicas, costos estimados y herramientas graficas (Perspectivas), que muestran la viabilidad para el desarrollo del anteproyecto

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Consultar a la bibliteca los planos y demas información
Uncontrolled Keywords: Formación profesional; análisis socioeconómicos; proyecto físico espacial
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 720 Arquitectura
Divisions: Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Arquitectura
Depositing User: Licda Marta Yanet Martinez Mendez
Date Deposited: 11 Feb 2021 19:57
Last Modified: 11 Feb 2021 19:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4338

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