La relación entre motivación y aprendizaje significativo de un idioma extranjero en los estudiantes de la Cátedra de Francés Avanzado, en la Carrera de Lenguas Modernas Especialidad en Francés e Inglés del Campus Central de la Universidad de El Salvador, Ciclo II-2012.

Barrera orellana, Sofía Flor Marina and Quintanilla Ortega, Diana Esmeralda and Regalado Martínez, Doraly María (2012) La relación entre motivación y aprendizaje significativo de un idioma extranjero en los estudiantes de la Cátedra de Francés Avanzado, en la Carrera de Lenguas Modernas Especialidad en Francés e Inglés del Campus Central de la Universidad de El Salvador, Ciclo II-2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
La relación entre motivación y aprendizaje significativo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La finalidad de esta tesis se centra en mostrar la relación entre motivación y aprendizaje significativo de un idioma en los estudiantes de la Cátedra de Francés Avanzado, en la Carrera de Lenguas Modernas, Especialidad: en francés e inglés del Campus Central de la Universidad de El Salvador. En este trabajo, las investigadora s buscan determinar si la motivación incide en el aprendizaje significativo, identificar su relación e indagar mediante un experimento si los estudiantes aprenden un idioma extranjero significativamente. Para comprobar esta relación, primero se realizaron observaciones naturales en dos grupos de Francés Avanzado para determinar sus conductas participativas producidas por la motivación. De igual forma, se administró un cuestionario que examina el grado de motivación de los estudiantes. Luego, sólo en el grupo experimental los estudiantes fueron expuestos a técnicas de motivación. Como resultado, este grupo alcanzó un mayor aprendizaje significativo a diferencia del grupo que no lo recibió, su aprendizaje fue menor. Entonces, de acuerdo a los resultados del experimento se puede deducir que la motivación influye en el aprendizaje significativo y la falta de ésta lo disminuye. De acuerdo a comprobaciones antepuestas, se invita a los mentores a explorar la motivación de los estudiantes y aplicar técnicas que los motiven para optimizar el aprendizaje significativo

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Motivación ; Aprendizaje significativo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Frances e Inglés
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 11 Sep 2013 15:47
Last Modified: 09 Jun 2016 08:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4417

Actions (login required)

View Item View Item