Determinación del tamaño de partículas usando tecnología de difracción láser

Hernández Jaco, Luis Alonso (2006) Determinación del tamaño de partículas usando tecnología de difracción láser. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
10131011.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

RESUMEN Se realizó un estudio sobre la determinación del tamaño de partículas de diez principios activos que se usan para la elaboración de diferentes formas farmacéuticas, para lo cual, se utilizó un difractor láser, en el cual se buscó estandarizar métodos instrumentales para cada principio activo en particular. Los principios activos fueron clasificados de acuerdo a su solubilidad en agua, luego, fueron inspeccionados en forma visual y microscópica, con lo que se logró identificar las principales características de los polvos y también encontrar el rango aproximado de su tamaño de partículas. Con esta clasificación se pudo escoger a cinco principios activos que fueron analizados bajo un método instrumental en condiciones secas, variando parámetros instrumentales como la presión de aire comprimido, porcentaje de alimentación de la muestra, entre otros. De igual forma se escogieron cinco principios activos que fueron analizados bajo un método instrumental en condiciones húmedas (en agua); variando en cada prueba parámetros como el porcentaje de agitación, porcentaje de ultrasonido, entre otros. Todo ésto para lograr estandarizar un método instrumental adecuado para cada principio activo en particular. Al contar con las condiciones y parámetros instrumentales con los cuales se logró determinar el tamaño de partículas, de forma tal que las curvas y tablas brindaran información cercana a una forma normal logarítmica, fácilmente interpretable en cada uno de los métodos, se logró establecer la repetibilidad de los métodos, calculando el RSD de los resultados obtenidos para el x10, x50 y x90 del total de ocho mediciones realizadas bajo las mismas condiciones establecidas en el método encontrado; dicho RSD debería cumplir con las especificaciones dadas por la ISO 13320-1. Establecida la comprobación de la repetibilidad de los métodos se pudo comprobar la reproducibilidad de éstos entre analistas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Difracción láser; Principios activos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 19 Nov 2013 18:56
Last Modified: 19 Nov 2013 18:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5065

Actions (login required)

View Item View Item