Prevalencia del estrés académico y su correlación con la conducta asertiva de los estudiantes de Educación Media de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2012

Orellana Sorto, Betzaida Cristabel and Argueta Rodríguez, Pedro Alberto and Sorto Rivera, Delia Rosmery (2012) Prevalencia del estrés académico y su correlación con la conducta asertiva de los estudiantes de Educación Media de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
50107858.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El presente estudio, tiene como objetivo explorar el papel de la asertividad en relación al estrés académico en un grupo de estudiantes de educación media de la Ciudad de San Miguel. Considerando que la conducta socialmente habilidosa es el comportamiento emitido por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás. La variable rendimiento académico es multicausal, y numerosos estudios describen que es influida por las actitudes mentales, el autoconcepto, la autoestima, la salud mental, la auto eficacia, la asertividad y las relaciones de amistad, entre otras; por lo que a mayor estrés académico, menor la variable de asertividad y viceversa. Esta investigación surgió específicamente por la necesidad de obtener un conocimiento de la población en estudio y brindar un servicio con fines sociales y profesionales a la sociedad Salvadoreña. El tipo de investigación que se utilizó para llevar a cabo el plan de trabajo fue el descriptivo correlacional, con una muestra no clínica de 200 estudiantes de cuatro instituciones educativas públicas, a quienes se les aplicaron instrumentos: el Inventario de Estrés Académico, La escala (test) de asertividad de Rathus y el Inventario de ansiedad Estado-Rasgo. Los resultados que se observaron fue el nivel de prevalencia que existe de estrés académico y su correlación con la conducta asertiva y la ansiedad; Se observó que los resultados generales en la investigación según el cuestionario de estrés académico, en donde la media calculada fue (M=258.76); el 42,50% >M de la muestra presentaron un nivel Alto de estrés académico y el 57,50% < M presentó un nivel Bajo de estrés. Además se observó que el estrés académico se correlaciona inversamente con la asertividad positiva en los estudiantes de instituciones públicas de la Ciudad de San Miguel; se obtuvo una correlación de r= -0.345** definiendo que existe una correlación negativa alta, con un nivel de significancia de 0.01.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estrés académico Conducta asertiva; Ciudad de San Miguel
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 19 Jun 2014 20:23
Last Modified: 19 Jun 2014 20:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5090

Actions (login required)

View Item View Item