Determinación de taninos en epicarpio de Persea americana G. (aguacate), corteza de Psidium guajava L. (guayabo) y semillas de Vitis vinifera DC. (VID)

Jiménez Molina, Martha Margoth and Lazo Flores, Edgard Armando (2005) Determinación de taninos en epicarpio de Persea americana G. (aguacate), corteza de Psidium guajava L. (guayabo) y semillas de Vitis vinifera DC. (VID). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
10130077.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (922kB) | Preview

Abstract

RESUMEN La presente investigación tiene como finalidad el desarrollo de un método colorimétrico de identificación de taninos en: epicarpio de aguacate, corteza de guayabo y semilla de uva, y un método volumétrico para la cuantificación de taninos en los extractos acuosos de las especies estudiadas. Este método se basa en la oxidación de taninos con una solución de Permanganato de Potasio 0.1 N en presencia de Indigo Carmín como un indicador para mostrar el punto final. El método consta de dos etapas: Etapa I: Cuantificar los polifenoles totales en el extracto acuoso por medio de su oxidación con la solución de Permanganato de Potasio 0.1 N. Etapa II: Cuantificar los polifenoles residuales después del secuestro de los taninos (para esto se utilizó una solución de gelatina 25%), se adicionó una solución de Cloruro de Sodio acidificada para reducir el exceso de gelatina y luego Caolín para ayudar a los taninos a sedimentar y facilitar el filtrado, posteriormente se procedió de igual manera como en la etapa La diferencia de volúmenes gastados de Permanganato de Potasio 0.1 N en ambas etapas indica la cantidad de taninos presentes en la muestra. La especie vegetal que presentó mayor concentración de taninos fue el guayabo, posteriormente la uva y aguacate respectivamente. La técnica desarrollada en la presente investigación se considera correcta y relativamente exacta para el estudio de taninos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Taninos; Aguacate; Guayabo
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 28 Jan 2014 19:31
Last Modified: 28 Jan 2014 19:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5237

Actions (login required)

View Item View Item