Auditoría de gestión como herramienta para evaluar los procesos administrativos, financieros y operativos del sector dedicado a la publicidad, en el área metropolítana de San Salvador

Mejía López, Marina Elisex and Villarán Orellana, Alba Rocío and Azucena Gómez, Irma Blanca (2013) Auditoría de gestión como herramienta para evaluar los procesos administrativos, financieros y operativos del sector dedicado a la publicidad, en el área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TRABAJO DE GRADUACION PDF.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo da origen a la investigación sobre auditoría de gestión teniendo en cuenta que está es una técnica poco explorada de asesoramiento que ayuda al análisis, diagnóstico y establecer recomendaciones a las entidades con el fin de conseguir con éxito una estrategia, permite tomar medidas correctivas en caso de que se produzcan discrepancias entre las expectativas y los resultados obtenidos. Debido a los nuevos retos para empresas en general, donde las que se dedican a la publicidad no son la excepción, y a los grandes cambios tecnológicos, el clima competitivo se ha multiplicado notablemente, evolucionando las formas y estilos de vida; lo cual plantea un verdadero reto, tanto productivos como de servicios por la necesidad de lograr mantener los niveles de competitividad, lo que además obliga a la identificación de estos nuevos comportamientos y hábitos de consumo, las nuevas tendencias de los mercados locales e internacionales. Una de las herramientas útiles para ello, es la auditoría de gestión para evaluar la eficiencia y eficacia en los procedimientos de cada unidad operativa. El objetivo principal está enfocado al análisis detallado y profundo de cómo este tipo permite al sector dedicado a la publicidad evaluar sus procesos de forma efectiva de manera que contribuya a una adecuada toma de decisiones. Permitiendo con ello definir las oportunidades de mejora y dar las recomendaciones para que los resultados financieros puedan medirse en función de la gerencia administrativa y permita verificar el cumplimiento de normativas así como los estatutos legales vigentes. El éxito o fracaso depende en gran parte de las decisiones que se tomen en un determinado momento ya sea para resolver un problema o aprovechar una oportunidad, razón por la cual se plantea esta auditoría como una herramienta para evaluar áreas vitales, de manera que permita establecer el grado de eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos previstos y así verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las diferentes operaciones. Los resultados obtenidos a través de encuestas realizadas al sector publicidad que están ubicadas en el área metropolitana de San Salvador, contribuyeron a profundizar en la problemática existente para crear parámetros al momento de diagnosticar el tema de estudio. En el presente trabajo se determinó que el conocimiento sobre este tipo de auditoría es limitada debido a la falta de capacitaciones y material bibliográfico para los profesionales de la contaduría pública, lo cual implica la poca experiencia obtenida, así también, se está brindando la prioridad a las auditorías exigidas por la legislación salvadoreña dejando de lado una herramienta muy importante como lo es la auditoría de gestión, resulta de vital importancia darle énfasis al tema con el fin de lograr hacer eficientes los procesos agregando valor y logrando los objetivos propuestos por la administración.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: publicidad ; auditoría de gestión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2014 08:53
Last Modified: 22 Jan 2015 10:38
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5348

Actions (login required)

View Item View Item