Procedimientos para el área de ingresos y gastos en una auditoría de estados financieros enfocado al comercio electrónico

Pérez de Vidri, Sarlin Madai and Ruiz de Parada, Mayra Areli (2013) Procedimientos para el área de ingresos y gastos en una auditoría de estados financieros enfocado al comercio electrónico. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
Procedimientos para el área de ingresos y gastos en una auditoría de estados financieros enfocado.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (11MB) | Preview

Abstract

Con el acelerado avance de la tecnología las compañías están adquiriendo nuevas herramientas para comercializar sus productos siendo una de estas el comercio electrónico; por tal razón es necesario que los profesionales experimenten una significativa transformación paralela a la evolución tecnológica y que posean los conocimientos necesarios, los cuales le ayuden a realizar auditorías de estados financieros en entidades que utilizan esta nueva modalidad. Desde el momento en que se introdujo en El Salvador, los auditores se ven en la obligación de desarrollar y aplicar nuevas técnicas que vayan acorde al progreso tecnológico, se tomó a bien elaborar una investigación que se basara en las operaciones realizadas en línea, específicamente en las áreas de ingresos y gastos. De igual manera se elaboró un documento amparándose en procedimientos específicos para las áreas anteriormente mencionadas aplicables a empresas que utilicen esta forma de hacer negocios. El universo de investigación lo constituyeron firmas de auditoría con personería jurídica autorizadas por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría ubicadas en el municipio de San Salvador, conformado por 79 entidades. La muestra se determinó utilizando la fórmula estadística para poblaciones finitas, y de esta manera se estableció el número de elementos a considerar en el instrumento de la investigación, dando como resultado 40 firmas de auditoría. Debido al avance de la tecnología, cabe destacar que los auditores deben actualizar las técnicas para realizar dicha labor, ya que los entes están adoptando una nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, el responsable de examinar no cuenta con los conocimientos necesarios para evaluar los estados financieros en el área de ingresos y gastos orientados al comercio electrónico, considerándose un riesgo bastante alto debido a lo crítico que se vuelve dicha labor. También es de suma importancia destacar que las instituciones relacionadas no han hecho gestiones necesarias para mantener una educación continua en esta área, lo cual Con lleva a que el profesional no sea competente en relación a un experto como lo es un ingeniero en sistemas, dificultando la adecuada elaboración de los procedimientos aplicables. La existencia de directrices y leyes que regulen el comercio electrónico proporciona seguridad a cualquier comprador o vendedor para proteger sus propios intereses y realizar un negocio ético a través de este medio virtual de comercio, sin embargo en la actualidad, El Salvador no cuenta con un marco regulatorio que garantice las transacciones que se realizan en línea, pero aun así se llevan a cabo por este medio aunque estas no estén reguladas adecuadamente. Es por ello que el trabajo del auditor se vuelve más importante porque éste debe aportar un valor agregado a la empresa, por medio de la evaluación que realice y aún más en las áreas de ingresos y gastos en auditoría de estados financieros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: estados financieros ; auditoría ; comercio electrónico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2014 09:00
Last Modified: 22 Jan 2015 10:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5355

Actions (login required)

View Item View Item