Plan de mercadeo para el compostaje orgánico producido en el centro de reciclaje y compostaje de la Alcaldía Municipal de San Rafael Obrajuelo departamento de La Paz

Alarcón Torres, Marjorie Nohemí and Guardado Pacas, Ingrid Beatriz (2013) Plan de mercadeo para el compostaje orgánico producido en el centro de reciclaje y compostaje de la Alcaldía Municipal de San Rafael Obrajuelo departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
PLAN DE MERCADEO PARA EL COMPOSTAJE ORGÁNICO PRODUCIDO EN EL CENTRO DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN RAFAEL OBRAJUELO DEPARTAMENTO DE LA PAZ..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La unidad ambiental de la Alcaldía de San Rafael Obrajuelo con ayuda del Comité Gestor iniciaron gestiones para entrar en el Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos perteneciente al Programa de Gobierno 2009-2014; debido al incremento de los desechos sólidos, contaminación y el desaprovechamiento de éstos; así que el 5 de agosto de 2011 se entregó el Centro de Reciclaje y Compostaje, el cual tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del proyecto así como el aprovechamiento del producto final para el municipio a través de la conciliación de los intereses económicos. El objetivo principal de la presente investigación es proporcionar mediante el Plan de Mercadeo nuevas y mejores estrategias para fortalecer el sistema de comercialización actual, definir los mejores canales de comercialización, obtener mayores ingresos por la venta del compostaje orgánico y al mismo tiempo ayudar al aprovechamiento de los desechos sólidos y al desarrollo local del municipio de San Rafael Obrajuelo. Para poder realizar la presente investigación de tipo descriptivo fue necesario recolectar información de fuentes primarias, las cuales proporcionaron datos de primera mano que se obtuvieron mediante instrumentos como la entrevista realizada al Jefe de la Unidad Ambiental, a los miembros del Comité Gestor Ambiental y al encargado del Centro de Reciclaje y Compostaje para obtener información sobre la producción, métodos de venta, canales de distribución e información generalizada del Comité Gestor, entre otros; también, se utilizó la encuesta esta técnica permitió obtener información relevante del objeto de estudio, haciendo uso de un censo que comprendió a los principales clientes: agricultores, dueños de viveros y clientes particulares con esta técnica fue posible hacer un diagnóstico de las necesidades existentes y poder definir el nivel de aceptación del compostaje orgánico en el mercado. También, se utilizaron fuentes secundarias como libros, documentos de la alcaldía, leyes y páginas web que respaldaron la información. Finalmente, después de analizar e interpretar la información obtenida de la situación actual sobre el compostaje orgánico, se establecieron conclusiones y recomendaciones que dentro de las principales tenemos: Conclusiones: • El Comité Gestor Ambiental no cuenta con un plan de mercadeo para la comercialización del compostaje orgánico elaborado en el Centro de Reciclaje y Compostaje. • El producto no tiene una marca comercial que permita posicionarlo en el mercado. • El personal del Centro de Reciclaje y Compostaje está más enfocado en el área de producción que en la comercialización del producto. Recomendaciones: • Es necesario el diseño e implementación de un plan de mercadeo adecuado que incremente las ventas del compostaje orgánico elaborado en el Centro de Reciclaje y Compostaje de la Alcaldía Municipal de San Rafael Obrajuelo. • Se debe crear una marca para el compostaje orgánico que permita posicionarlo en el mercado. • Se debe capacitar a los empleados del Centro de Reciclaje y Compostaje en cuanto a mercadeo para que estén preparados para la comercialización de su producto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; reciclaje ; compostaje ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2014 09:07
Last Modified: 22 Jan 2015 10:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5362

Actions (login required)

View Item View Item