Plan de mercadeo para incrementar la comercialización de productos artesanales derivados de la caña de azúcar elaborados en la pequeña empresa dedicada a la molienda en los municipios de Apopa, Nejapa y Guazapa del departamento de San Salvador. Caso ilustrativo

Beltrán Sánchez, José Ángel and Calidonio Flores, Héctor Armando and Rivera Torres, Gelson Bladimir (2013) Plan de mercadeo para incrementar la comercialización de productos artesanales derivados de la caña de azúcar elaborados en la pequeña empresa dedicada a la molienda en los municipios de Apopa, Nejapa y Guazapa del departamento de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Pequeña empresa dedicada a la Molienda de los municipios de Apopa Nejapa y Guazapa, desarrolla una actividad perteneciente a la cultura salvadoreña, el cual, es la elaboración de productos derivados de la caña de azúcar, tales como el dulce de panela, miel de mesa y dedo, melcocha, cachaza, panela granulada, vicio y batidos. Dichas entidades; desean lograr incrementar la comercialización de sus artículos y elevar los niveles de ingresos, pero no poseen herramientas que les permitan contribuir a incrementarlas ventas de sus artículos. Con lo anterior se procedió a determinar la elaboración de una propuesta de Plan de Mercadeo para Incrementar la Comercialización de Productos Artesanales Derivados de la Caña de Azúcar elaborados en la pequeña Empresa dedicada a la molienda para la zona norte de San Salvador. Por consiguiente; se realizó un diagnóstico sobre las dificultades actuales que estas entidades poseen en las ventas de los artículos que fabrican con el objetivo de identificar las herramientas mercadológicas que utilizan estas compañías en estudio para la distribución de los bienes que elaboran. En la investigación se empleó el método científico el cual permitió realizar un proceso sistemático de la obtención de los datos a través de herramientas fiables que permitieron una evaluación objetiva e imparcial. Así mismo; dentro del método científico, se utilizó el análisis el cual consistió en dividir todos los componentes que involucran a la pequeña empresa dedicada a la molienda como estrategias comerciales, definición de puestos, políticas de fijación de precios, alianzas con intermediarios, políticas promocionales, entre otros, para realizar un estudio profundo de cada uno de ellos, como resultado; se desarrolló una síntesis, el cual es lo contrario del análisis, porque se agruparon los elementos indagados, de tal forma que permitió conocer la problemática actual de las organizaciones en estudio en cuanto a la comercialización de sus productos. Además; se utilizó una guía de entrevista dirigida al propietario de la molienda Mayorga, encuestas dirigidas a los clientes reales y potenciales, a las panaderías de los municipios bajos estudio, así como también observación directa del fenómeno en estudio registrando la información obtenida para su posterior análisis e interpretación. En esta investigación se trabajó con dos universos: el primero constituido por la población de los municipios de “Apopa con 163,140 habitantes, Nejapa con 32,668 habitantes y Guazapa con 25,889 habitantes”, los cuales constituyen los clientes reales y potenciales. Para la comercialización de los productos elaborados por la pequeña empresa dedicada a la molienda y se tomó en cuenta el total de la población, sin distinción sexo y mayores de cinco años de edad porque la utilización de este producto es de tipo generalizado. El segundo lo conformaron las panaderías que elaboran y comercializan pan de dulce en los tres municipios que son Apopa con 95 establecimientos, Nejapa con12 establecimientos y Guazapa con 6 establecimientos. De acuerdo al diagnóstico realizado, a continuación se presentan las principales conclusiones: a) El dulce de panela es el producto más relevante en la molienda de la caña de azúcar. b) No existe posicionamiento de los fabricantes locales. c) La fuente por la cual se enteraron de los artículos de caña de azúcar, fue por familiares y amigos. Según las conclusiones expuestas anteriormente se recomienda lo siguiente: a) Poner mayor énfasis en la comercialización del dulce de panela. b) Diseñara una marca, eslogan y logotipo. c) Utilizar medio de divulgación de bajo costo y fácil acceso al público para incentivar la acción de compra.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; caña de azúcar ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 04 Nov 2014 09:16
Last Modified: 22 Jan 2015 11:02
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5369

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