Estudio de mercado para la diversificación y comercialización de otros productos para las pequeñas empresas dedicadas a la manufactura de colchonetas del municipio de San Salvador: Caso ilustrativo

Hidalgo Arévalo, Brenda Guadalupe and Leiva Romero, Maricela and Sosa Pineda, Sandra Cecilia (2014) Estudio de mercado para la diversificación y comercialización de otros productos para las pequeñas empresas dedicadas a la manufactura de colchonetas del municipio de San Salvador: Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Estudio de mercado para la diversificación y comercialización de otros productos para las pequeñas empresas dedicadas a l~1.pdf
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Abstract

La decisión de diversificar en una empresa surge ante la necesidad de ser competitivos en el mercado y posicionarse en éste para obtener mayor prestigio y afluencia de clientes. Es por ello que las pequeñas empresas toman la decisión de expandirse y diversificar sus productos, lo cual contribuirá a generar mayores ingresos que le permita cubrir sus costos y gastos, así como obtener un margen de beneficio, para enfrentar los cambios en el mercado globalizado. Es por ello que se realizó este trabajo de graduación, a fin de realizar un “Estudio de Mercado para la Diversificación y Comercialización de Otros productos para las Pequeñas Empresas Dedicadas a la Manufactura de Colchonetas del Municipio de San Salvador”. También se tomó como base el caso ilustrativo de la Colchonería Cuscatlán para asegurar si la diversificación es una vía rentable para obtener mayores ingresos. Para el estudio de mercado se efectuó una investigación de campo en el sector de colchonerías para conocer qué tan viable es la diversificación y comercialización de estos productos, ya que si una empresa previene realizando dicho estudio antes de lanzar un nuevo producto o servicio, pueden evitar fácilmente una gran cantidad de gastos innecesarios y molestias, por no hablar de pérdidas y fracaso. Para ello se utilizó el método de análisis y síntesis para analizar parte por parte la opinión de los posibles clientes a través de una encuesta y de los propietarios a través de una entrevista, para poder llegar a una conclusión general. El objetivo principal de esta investigación es conocer cuáles son las preferencias de los clientes, que productos según su opinión son los más demandados y a partir de esto, analizar los costos y beneficios de realizar una diversificación y comercialización de nuevos productos en las pequeñas empresas dedicadas a la manufactura de colchonetas y así llevar a cabo dicha diversificación y comercialización. Se elaboró un diagnóstico de la situación actual, en la que se determinó la existencia de clientes reales y potenciales de estos productos a diversificar, así como la factibilidad de realizar la producción y comercialización de productos distintos a colchones y colchonetas en estas pequeñas empresas, permitiendo obtener las conclusiones y recomendaciones siguientes: Conclusiones: • Los compradores que actualmente visitan las colchonerías muestran interés en la adquisición de otros productos que complementen sus compras, ya que productos como cojines, almohadas, edredones y algodón tuvieron mucha aceptación entre ellos al momento de realizar las encuestas. • Las personas que están dispuestas a adquirir otros productos distintos a las colchonetas se sienten atraídas principalmente por el precio de venta, dejando la calidad en segundo lugar. • La mejor estrategia para la fijación de los precios será basarse en el costo de producción y/o adquisición de los productos más el porcentaje de ganancia tanto en la venta al mayoreo como al detalle. Recomendaciones: • Poner a disposición de los clientes actuales y potenciales otros productos como cojines, almohadas, edredones y algodón, por tener éstos mucha aceptación dentro de la población encuestada. • Establecer precios atractivos de venta para los nuevos productos que se comercializaran, no descuidando la calidad de los productos, pues es un factor importante para mantener clientes a largo plazo. • Tener un detalle minucioso de los costos de producción y/o adquisición que nos permita realizar la mejor fijación de precios, así como el margen de ganancia que se espera obtener para lograr la aceptación entre los compradores interesados en la adquisición de los productos a diversificar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; pequeña empresa ; estudio de mercado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 04 Nov 2014 09:43
Last Modified: 22 Jan 2015 11:19
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5401

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