Estructura documental de un sistema de gestión de la calidad con base a Norma ISO 9001:2008 para la empresa Calles Impresores

Barrera Mejía, Sandra Jannett and Guardado Delgado, Oscar Eduardo (2013) Estructura documental de un sistema de gestión de la calidad con base a Norma ISO 9001:2008 para la empresa Calles Impresores. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
Estructura Documental de SGC ISO 9001 Calles Impresores.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El constante incremento en los precios de las materias primas e insumos, el comportamiento por parte de los clientes en exigir y demandar productos y servicios de calidad y competitivos, que satisfagan sus necesidades y expectativas, así como el surgimiento de nuevos competidores, conllevan a que las empresas implementen procesos productivos eficaces y eficientes para mantenerse dentro del mercado. Para lograr ese cometido, las organizaciones requieren medir, controlar y mejorar sus procesos, lo cual se puede alcanzar por medio de herramientas mundialmente reconocidas tales como la norma internacional ISO 9001:2008, que establece requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad. Cumplir con los requisitos establecidos por una norma internacional como la ISO 9001, no garantiza que las empresas satisfagan y cumplan con las expectativas de sus clientes; sin embargo, permite que la alta gerencia de las organizaciones transmitan una mística de la mejora continua hacia sus empleados, por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad, que describa las diferentes metodologías para mejorar de forma sostenible sus procesos. La presente investigación corresponde al trabajo de graduación a efecto de optar al grado de maestro en consultoría empresarial, por medio de un diagnóstico, diseño y propuesta de estructura documental de un sistema de gestión de la calidad con base a la norma internacional ISO 9001:2008 para la empresa Calles Impresores. La estructura del documento es la siguiente: En el capítulo I Marco Referencial, se presentan las generalidades de la empresa, como lo son su historia, concepto del negocio, definición de la industria, estructura organizativa y física, maquinaria y equipo utilizado en sus procesos productivo, clientes, proveedores y competidores. Se presenta el planteamiento del problema, justificación, cobertura, objetivos de investigación, hipótesis y metodología, así como las variables investigadas. El capítulo II Marco Teórico - Conceptual, desarrolla la evolución histórica de la calidad desde tiempos antiguas a la actualidad; se presentan conceptos de la calidad; familia de normas ISO 9000 y descripción de las generalidades y requisitos de los sistemas de gestión de la calidad de la norma internacional ISO 9001:2008. El Diagnóstico y Diseño, corresponden al capítulo III, donde se realiza una evaluación de la situación actual de la empresa respecto a los requisitos del sistema de gestión de la calidad con base a la norma ISO 9001:2008 y se presentan las propuestas para el cumplimiento de los requisitos. El capítulo IV contiene la Propuesta del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), donde se presentan las etapas para la implementación del sistema, un programa de trabajo y costos estimados para la implementación y certificación. En el Capítulo V, se presentan las Conclusiones y Recomendaciones que se obtuvieron de la investigación. Como último apartado del presente trabajo de graduación, se adjuntan: • Anexo I. Prueba de hipótesis de investigación (-cuadrado) • Anexo II. Resumen de la Norma Internacional ISO 9001:2008. • Anexo III. Cuestionario de requisitos. • Anexo IV. Evaluación de los procesos claves. • Anexo V. Propuesta de estructura documental del Sistema de Gestión de la Calidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: gestión de calidad ; imprentas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2014 10:44
Last Modified: 22 Jan 2015 13:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5416

Actions (login required)

View Item View Item