Desarrollo de un modelo competitivo para las lineas de capacitación y consultoría del sistema de gestión de calidad para la empresa 3M Outsourcing S.A. de C.V.

Gamero Sorto, Juliana María and Najarro Parada, Mario Roberto and Serrano Vásquez, Marvin Neftalí (2013) Desarrollo de un modelo competitivo para las lineas de capacitación y consultoría del sistema de gestión de calidad para la empresa 3M Outsourcing S.A. de C.V. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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DESARROLLO DE UN MODELO COMPETITIVO PARA LAS LINEAS DE CAPACITACION Y CONSULTORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA ~1.pdf
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Abstract

La globalización es una realidad en la cual El Salvador no escapa a las condiciones que ésta genera. Las formas de administrar las organizaciones cada vez son más dinámicas, así como lo son los productos y/o servicios que se obtengan de las mismas, deben ser de buena calidad y precios competitivos. Es cada vez más importante resaltar que dichos productos deban reunir características únicas y difíciles de imitar por parte de la competencia, para ello es necesario cambiar e innovar los procesos productivos, orientados hacia una mejora continua. La subcontratación o tercerización (del inglés outsourcing) es un proceso económico en el cual una empresa orienta recursos financieros para cumplir ciertas tareas encomendadas por una empresa externa por medio de un contrato. Esta última tiene como propósito disminuir los costos de producción, administración y obtener una mejor calidad de la empresa subcontratada. El presente trabajo de investigación proporciona los instrumentos necesarios para que la empresa en estudió, pueda considerar las políticas y estrategias para alcanzar los fines señalados, en el contexto siguiente: 1. Se realizó un análisis de precios comparando ofertas y licitaciones en las que participó la empresa y quedó en evidencia que la competencia podía ofrecer precios más bajos por lo que fué necesario investigar la estructura de costos de los servicios. En este estudió, se encontró que el alto costo administrativo no permite ofrecer precios competitivos y está minando las utilidades que la empresa pudiera generar. 2. Se realizó un análisis del entorno de la competencia, con el propósito de conocer las líneas de servicios que ofrecen en el mercado y cómo se están comercializando actualmente. 3. Según los estados financieros de los últimos 5 años y luego de realizar un análisis de ratios se pudo constatar que la compañía en estudió tiene exceso de liquidez, debido a la no distribución de utilidades. Esta liquidez se utiliza para negociar títulos valores o en depósitos a plazo generando utilidades financieras que si bien contribuyen a incrementar las utilidades generales, no son el fin principal de la empresa, por lo que se sugiere reinvertirlas en líneas donde podrían obtenerse rentabilidades mayores. Cómo por ejemplo. 4. Durante el período de estudió se observó que los resultados de la gestión de la dirección no han sido consistentes, con períodos de alta utilidad y otros de baja, además se observó un constante incremento de los costos que ha ido reduciendo los márgenes de utilidad de cada línea de negocios. Algunas de las causas que podrían mencionarse son:  Vencimientos de contratos y no renovación de los mismos o búsqueda de nuevos.  Deficiente gestión empresarial. Conforme a los resultados de cada punto del diagnóstico y del estudió de campo realizado se determinó qué estrategias son necesarias y se evidenció la necesidad de mantener las líneas actuales así como mediante el aprovechamiento de la experiencia que tiene la empresa, la incorporación de nuevas líneas de negocio que le permitan a largo plazo sustituir las líneas actuales que tienden a ser cada vez menos rentables. Concretamente se proponen dos servicios innovadores, en primer lugar por la experiencia con que cuenta la organización en capacitaciones, se podría ofrecer servicios de capacitación especializados; así mismo sería factible invertir en la especialización hasta llegar a ofrecer servicios de consultoría en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: capacitación ; consultoría ; gestión de calidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 04 Nov 2014 11:21
Last Modified: 22 Jan 2015 13:09
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5422

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