Nuevo enfoque en la gestión del riesgo financiero

Jaime Gómez, René Ricardo (2011) Nuevo enfoque en la gestión del riesgo financiero. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
NUEVO ENFOQUE EN LA GESTIÓN DEL RIESGO FINANCIERO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (447kB) | Preview

Abstract

Después de acaecida la mayor crisis financiera mundial de la historia reciente, muchos aun tratan de comprender las explicaciones que justifiquen tal acontecimiento; pero sobre todo buscan las razones por las que todas las glamorosas herramientas para la gestión del riesgo fueron incapaces de prever toda la avalancha de desgracias y pérdidas que venían montaña abajo. Se creía, inclusive durante el inicio de la reciente crisis económica, que el riesgo financiero existente en los mercados desarrollados era completamente comprendido mediante el uso de los famosos y conocidos modelos de simulación de riesgos. Es cierto que el riesgo financiero sea quizá el más sencillo de medir o cuantificar comparado contra los riesgos estratégicos que encaran las firmas industriales1; sin embargo, eso no resta su importancia ni mucho menos el impacto que una subestimación del mismo puede crear. La ilusoria sensación de creer que se comprendía perfectamente el vasto pero a la vez complejo mundo de la modelación del riesgo financiero motivó y generó una propensión al mismo sin precedentes, llevando a la mayoría de inversionistas y gerentes a mostrarse confiados y hasta cómodos con la existencia del riesgo excesivo pero “controlado” dentro de sus portafolios de inversión y unidades de negocios. Actualmente, nadie puede atribuirse que pudo atisbar antes del aparecimiento de la reciente crisis el impacto y la profundidad que este fenómeno acarrearía consigo dentro de la sociedad. Muchos analistas económicos observaron señales; mas sin embargo, nadie fue capaz de comprender los diferentes síntomas y señales que se percibían dentro de la economía; mucho menos imaginar cómo se unirían y se vincularían unos con otros, abriendo la posibilidad a que todo el sistema colapsara. Este trabajo de graduación no pretende salvar o condenar la existencia de los modelos financieros o los resultados que estas herramientas han brindado por años, mucho menos enseñar cómo diseñarlas; sino mas bien, busca brindar tanto al inversionista como al gerente una perspectiva diferente y un nuevo enfoque sobre cómo deben verse los modelos matemáticos de simulación de riesgo y cómo lidiar con los resultados que estos brindan posterior a la crisis financiera; lo cual, más temprano que tarde se deberá convertir en la tendencia a seguir por la nueva gestión del riesgo financiero si se desea que la trágica historia bursátil reciente no se vuelva a repetir.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: riesgo financiero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Nov 2014 12:22
Last Modified: 22 Jan 2015 13:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5435

Actions (login required)

View Item View Item