Auditoría de gestión en las instituciones educativas privadas de los niveles básico-medio ubicadas en el municipio de San Salvador, como herramienta para medir la eficiencia, eficacia y economía de sus operaciones

Molina Mata, José Edgardo and Mónico Guzmán, Benjamín Atilio and Reyes Vásquez, Floren Alejandro (2014) Auditoría de gestión en las instituciones educativas privadas de los niveles básico-medio ubicadas en el municipio de San Salvador, como herramienta para medir la eficiencia, eficacia y economía de sus operaciones. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Trabajo de graduacion de Contaduria Grupo E13.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Con el entorno económico actual se presenta la necesidad emergente de recurrir a procesos investigativos de carácter especial, que puedan dar como resultado la resolución favorable de dichos procesos, todo a través del aporte de personas especializadas en alguna ciencia, arte o técnica, cuyos aportes colaboren en la recolección de pruebas que se convertirán en evidencia determinante. En auditoría, específicamente, una empresa puede requerir y contratar los servicios de un contador público autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría para la realización de una auditoria de gestión, esta es una técnica relativamente nueva de asesoramiento que ayuda a analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las empresas, con el fin de conseguir con éxito una estrategia de beneficio a cualquier entidad, pero para eso los profesionales deberán tener evidencia suficiente y necesaria para respaldar los hallazgos que pasaran a notificarlos en un informe, entonces dependerá de la calidad de la documentación de respaldo. Por tal motivo la investigación tiene por objeto desarrollar una herramienta que sirva de guía a los profesionales de contaduría pública al elaborar una auditoría de gestión, conlleva en promover la importancia de realizar estos trabajos en las instituciones educativas de carácter privado en los niveles básico-medio y los profesionales de la contaduría necesitan estar preparados para poder desarrollar este tipo de auditoría y así lograr el objetivo para el cual ha sido contratado, es por esta razón se investigó, para desarrollar un modelo básico que pueda servir de instrumento metodológico en la realización de una auditoría de gestión en este tipo de instituciones, tomando como base aspectos como: normativa técnica y legal aplicable, técnicas y procedimientos para la recolección de evidencia. En la realización de la investigación se utilizaron técnicas de compilación bibliográfica e instrumentos como el cuestionario dirigido a profesionales de contaduría pública independientes que se dedican a prestar servicios de auditoría, el cual permitió el alcance de los objetivos y así determinar el grado de conocimiento que poseen los profesionales en la ejecución de trabajos de auditoría de gestión y práctica en el desarrollo de dichos trabajos. De acuerdo a los resultados arrojados por los métodos y técnicas utilizados en esta investigación es necesario aportar al contador público un documento con información que sirva de guía y que de pautas básicas para la realización de una auditoría de gestión en un sector específico, concretando esto pretende que sea una herramienta útil a la labor profesional para el cual ha sido contratado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoría de gestión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 05 Nov 2014 09:22
Last Modified: 22 Jan 2015 14:15
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5509

Actions (login required)

View Item View Item