Elaboración de un programa de capacitación en estimulación temprana en las áreas cognoscitivas, socioafectivas y psicomotriz dirigido a padres y/o encargados de niños de 18 a 36 meses, que asisten al Centro de Desarrollo Infantil San Sebastián Mártir, de Ayutuxtepeque, San Salvador.

Chávez Aguilar, Anayensy (2014) Elaboración de un programa de capacitación en estimulación temprana en las áreas cognoscitivas, socioafectivas y psicomotriz dirigido a padres y/o encargados de niños de 18 a 36 meses, que asisten al Centro de Desarrollo Infantil San Sebastián Mártir, de Ayutuxtepeque, San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Elaboración de un programa de capacitación en estimulación temprana en las áreas cognoscitivas, socioafectivas y psicomotriz dirigido a padres yo encargados de niños de 18 a 36 meses, que asisten al Centro de D.pdf

Download (20MB)

Abstract

La estimulación temprana es tan indispensable para el desarrollo neurológico de los niños y niñas, como lo es el alimento para su desarrollo físico. La estimulación temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del niño y la niña mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico y afectivo. El crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe, las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesita recibir información para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para él. Los niños y las niñas necesitan recibir estímulos todos los días desde el nacimiento, lo mismo que comen desde el primer día. Hoy en día se sabe que los niños nacen con un gran potencial y que está en las manos de los padres y profesionales involucrados en el proceso de aprendizaje y desarrollo, el aprovechar estas oportunidades en el proceso de maduración del niño y niña para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y satisfactoria, siendo el juego una de las mejores maneras de estimular a un/a niño/a. Por lo que este trabajo tiene como objetivo proporcionarles a los padres de familia y/o encargados un conjunto de actividades graduadas que contribuirán al desarrollo integral del niño y la niña.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Centro de Desarrollo Infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 01 Apr 2014 20:39
Last Modified: 01 Apr 2014 20:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5559

Actions (login required)

View Item View Item