Programa de formación sobre educación sexual, diseñado para ayudar a disminuir el embarazo precoz en los adolescentes del noveno grado del Centro Escolar Católico san Sebastián del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán comprendido en el periodo de 2012-2013

Paniagua Hernández, José David and Amaya Rivas, Leidy Astrid (2014) Programa de formación sobre educación sexual, diseñado para ayudar a disminuir el embarazo precoz en los adolescentes del noveno grado del Centro Escolar Católico san Sebastián del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán comprendido en el periodo de 2012-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE EDUCACION SEXUAL, DISEÑADO PARA AYUDAR A DISMINUIR EL EMBARAZO PRECOZ EN LOS ADOLESCENTES DEL NOVENO GRADO DEL CENTRO ESCOLAR CATOLICO SAN SEBASTIAN DEL MUNICIPIO DE COJUTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN COMPREND.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

La sexualidad empieza a desarrollarse desde el momento mismo del nacimiento; evoluciona, se proyecta y muere con cada persona. Al momento del nacimiento se asigna el bebé al grupo de las mujeres o de los hombres, de acuerdo con su sexo aparente, a partir de aquí habrá una serie de mensajes que se transmitirán al individuo. Estos mensajes pueden ser de dos tipos diferentes: verbales o no verbales. La comunicación a través del lenguaje verbal se ha convertido en la base de la educación formal, pero en la transmisión de mensajes referentes a la sexualidad, los no verbales serán los de mayor relevancia, ellos transmiten las actitudes y formas de actuar ante los hechos sexuales. Así, la educación sexual sólo será positiva si el educador se ocupa primero de comprender, aceptar y transformar su propia sexualidad para poder transmitir una educación sexual congruente con sus pensamientos, palabras y acciones. La educación de la sexualidad puede darse en tres formas básicas: informal, no formal o formal. La educación informal la proporcionan los padres, donde el educando aprenderá muchas conductas por imitación; los hermanos, amigos y familiares cercanos también participan en este tipo de educación. La educación no formal es transmitida con mayor impacto a través de los medios masivos de comunicación. La educación formal se puede planear, sistematizar y evaluar, generalmente se ha planteado que la escuela sea la generadora de este tipo de educación; hay también otras instituciones dedicadas a impartir educación sexual formal. Todas estas formas de educación tendrán un peso importante en el aprendizaje de la sexualidad. Existen algunas razones por las que la educación sexual formal es importante: la sexualidad es una parte fundamental del ser humano, si nosotros logramos planear, estructurar y evaluar constantemente los conocimientos y actitudes que sobre sexualidad se aprenden, se logrará una sexualidad abierta a la crítica y al cambio positivo; desde muy pequeños los adolescentes pueden llegar a recibir información falsa o distorsionada de diferentes agentes educativos; la educación sexual formal puede estar encaminada a la comprensión real de esta información, a la crítica, a la aceptación o al rechazo de dicha información, según su escala de valores y según la toma de conciencia sobre la responsabilidad de sus propias decisiones. Muchos padres de familia no están dispuestos a hablar sobre sexualidad a sus hijos, aun cuando ésta se aprende desde que nacen, por lo tanto, resulta importante formalizar la educación sexual, ya que puede ser un canal para la toma de conciencia de los padres hacia la sexualidad de sus hijos. La mayoría de los niños se enfrentarán al entrar a la escuela con programas de educación sexual, por lo menos con los oficiales, así que una educación mejor planeada tendrá mejores resultados. Debido al incremento de problemas que tienen que ver con la sexualidad: divorcios, embarazos prematuros, enfermedades sexualmente transmisibles, abuso sexual y morbimortalidad materna, aun cuando la educación sexual no puede resolver estos problemas por sí sola, permite enfrentarlos, prevenirlos y buscar soluciones posibles. La libertad sexual de nuestra época será también un punto que se podrá retomar como una razón más para impartir educación sexual formal; si los conocimientos y actitudes se conocen, será más fácil tomar decisiones sobre lo que se desea vivir sexualmente. La educación sexual formal sólo podrá ser positiva, si el adulto toma conciencia de la responsabilidad que significa enseñar sobre sexualidad. Las personas que interactúan con los adolescentes deberán conformar un perfil de educador donde se analice, critique, autoevalúe y si es necesario, que transformen sus propios valores y comportamientos sexuales, sus conductas hacia otros valores y comportamientos y aprendan a respetar y a valorar diferentes conductas ante la sexualidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Educación sexual -- Investigación Cualitativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Bachiller José David Paniagua Hernández
Date Deposited: 03 Jun 2014 17:35
Last Modified: 03 Jun 2014 17:35
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5656

Actions (login required)

View Item View Item