Implementación de las bases de atención farmacéutica en el programa prevención de la transmisión vertical madre/hijo (a)

García Bracamonte, Roberto Arnoldo (2003) Implementación de las bases de atención farmacéutica en el programa prevención de la transmisión vertical madre/hijo (a). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
10122379.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Se entiende por Atención Farmacéutica al proceso, centrado en detectar, prevenir, resolver, documentar y comunicar problemas de los pacientes en relación con la medicación. En el período de 1991 a diciembre del 2000 se han notificado 194 casos de SIDA en niños menores de 14 años, de los cuales el 44.3 % son menores de un año y 36 % de 1 – 4 años. En éste mismo período se detectó un total de 683 mujeres entre las edades de 15 – 44 años con SIDA (19.6 % del total de los 3481 casos reportados); y 906 mujeres con VIH (+) que es 27.2 % del total de casos de VIH (+) reportados (3337 casos). Las implicaciones sobre la transmisión vertical madre/hijo (a) son graves, si se considera que la probabilidad de tener hijos infectados es de más o menos 30 % (esto sin tratamiento), (Bibliografía No 6). En El Salvador el Hospital Nacional de Maternidad atiende un promedio de 20,000 partos cada año, y se considera que existe una prevalencia de un 1 % de mujeres embarazadas VIH (+), lo cuál representa unas 200 mujeres en estado gestacional por año, y se obtiene un estimado de 16-17 % de casos por transmisión vertical por mes (Bibliografía No 1). Para reducir la incidencia de los casos de transmisión perinatal en el país, el Ministerio de Salud Publica en representación del Hospital Nacional de Maternidad en conjunto con la Asociación Internacional de Médicos Sin Fronteras implementan un plan piloto denominado “Prevención de la Transmisión Vertical Madre/Hijo(a)”. La Atención Farmacéutica constituye uno de los ejes fundamentales para lograr la adherencia tanto a los medicamentos como al programa mismo, ante esto hay que resaltar que la atención farmacéutica se ha planteado fundamentalmente como una respuesta a la morbilidad predecible relacionada con los medicamentos, un problema de salud pública, con costos tanto humanos como financieros, que podría prevenirse. El presente Trabajo de Graduación se enmarca en Implementar las Bases para el Desarrollo del Sistema de Atención Farmacéutica dentro del programa de la Prevención de la Transmisión Vertical Madre/Hijo (a) desarrollado en el Hospital Nacional de Maternidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Atenciónm farmacéutica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 06 Jun 2014 00:31
Last Modified: 06 Jun 2014 00:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5674

Actions (login required)

View Item View Item