Aislamiento y caracterización del hongo moniliophthora roreri (Monilia) en frutos de Theobroma cacao L. (cacao) del cultivar San José del Real de la Carrera, Usulután

González Figueroa, Adriana Beatríz and Roble Orellana, Alba Diana (2014) Aislamiento y caracterización del hongo moniliophthora roreri (Monilia) en frutos de Theobroma cacao L. (cacao) del cultivar San José del Real de la Carrera, Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
16103425.pdf
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (5MB)

Abstract

El presente estudio contiene los procedimientos que se llevaron a cabo para aislar y caracterizar el hongo Moniliophthora roreri (monilia) en frutos de Theobroma cacao L. (cacao) del cultivar proveniente de San José del Real de La Carrera en Usulután, hongo fitopatógeno que provoca grandes pérdidas económicas al propagarse a otros cultivos de cacao no infectados; Para el aislamiento del hongo Moniliophthora roreri se colectaron 62 muestras de cacao de edades entre 1 a 3 meses, sospechosos que presentaban síntomas de moniliasis, se caracterizó macroscópicamente mediante observación visual, haciendo las mediciones de sus dimensiones; así como las esporas al observar al microscopio, se realizó una caracterización ultra estructural con microscopia electrónica de barrido, a su vez se diseñó un protocolo con los pasos detallados para su aislamiento y caracterización. Los análisis se realizaron en el Laboratorio de Control de Calidad Microbiológico y en el laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) en el periodo de mayo-septiembre de 2013.Se logró aislar y caracterizar la cepa de Moniliophthora rorei teniendo 14 aislamiento positivos de los cuales se dejaron almacenadas cepas constituido por 10 crioviales con esporas de Moniliophthora roreri que pueden ser utilizarlo en investigaciones posteriores. El aislamiento es más factible en frutos menores de 4 meses debido a que la moniliasis no ha infectado fruto de manera que este se vuelva susceptible al ataque de otros hongos que pueden intervenir en el aislamiento. De esta manera se logra tener un procedimiento estandarizado para el aislamiento y caracterización del hongo y así evitar la proliferación a otros cultivos de cacao.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Hongo Moniliophthora roreri (Monilia); Theobroma cacao L. (Cacao)
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 12 May 2014 23:07
Last Modified: 12 May 2014 23:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5698

Actions (login required)

View Item View Item