Presencia y daño ocasionado por la mosquita voladora asphondylia websteri. Felt, en el cultivo de fríjol común en los municipios de Ilobasco, San Lorenzo y Tecoluca.

Arévalo Durán, Marlon Ernesto (2014) Presencia y daño ocasionado por la mosquita voladora asphondylia websteri. Felt, en el cultivo de fríjol común en los municipios de Ilobasco, San Lorenzo y Tecoluca. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
TESÍS DAÑO POR Asphondylia webteri. Felt. EN FRÍJOL COMÚN..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

En la producción de fríjol al igual que en la mayoría de los cultivos la presencia de plagas es una limitante, tal es el caso de al mosquita voladora Asphodyilia webetri, insecto que está causando problema en dicho cultivo y aparentemente está siendo confundido con el daño de Apion godmani en las vainas de fríjol, debido a la poca información. Por esta razón se desarrolló el presente trabajo de investigación, en algunas zonas delos municipios de Ilobasco, San Lorenzo y Tecoluca. La metodología utilizada para realizar el estudio fue la recolección de información de los productores de fríjol, a través, de una encuesta para conocer la percepción de los agricultores sobre la Mosquita Asphondylia, la recolección y análisis del fruto del cultivo de fríjol para describir las características de daño y el espécimen al cual corresponde la plaga en estudio. Determinándose que la mosquita corresponde al orden: Díptera, familia Cesidomiidae, Genero: Asphondylia, Especie: webteri. Felt., y de ahí que los agricultores no tienen mayor percepción sobre el daño al cultivo por la Mosquita Asphondylia, pero si conocen el daño de Apion godmani, aunque los productores reconocen la existencia de daños a vainas de fríjol, no identifican al insecto en particular que cause el daño, la mayoría lo atribuyen a otros insectos como: chinches, salta hojas, gusanos, tortuguillas, chapulines y botijotes. A excepción del Caserío los Barrera en San Lorenzo, San Vicente, Asphondylia webteri está presente en todos los lugares donde se realizó el estudio. En las vainas colectadas se obtuvieron diferencias de daño entre el A. godmani y la mosquita A. webteri. Felt. a) por lo general el daño ocasionado por el picudo se describe por un agujero bastante pronunciado, mientras que el orificio hecho por la mosquita, presenta una coloración verdusca que rodea al agujero de color café, b) las vainas afectadas por Apion no hay agujero de ovoposición y las vainas dañadas por la mosquita Asphondylia si hay un agujero de ovoposición. c) el adulto de Apion se alimenta totalmente del grano dejando material excretado, d) el adulto de Apion permanece en la vaina aunque este seca, mientras que el adulto de Asphondylia no permanece en la vaina. El análisis de los datos de campo indican que la población de Asphondylia websteri. Felt.; tiende a ser mayor en la época seca en relación a la época lluviosa, bajo las condiciones en la cual de desarrollo la investigación. La investigación duro aproximadamente un año. Con la información obtenida se determinó que de aumentar la propagación y distribución de la plaga del insecto Asponylia webteri. Felt, puede llegar a convertirse en una de las principales plagas del cultivo de fríjol, debido que en el cultivo, vaina dañada es vaina perdida, ya que el daño por A. websteri. Felt, es complementado por efectos secundarios, observándose en la mayoría de los casos vainas con el total de los granos dañados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mosquita voladora; Cultivo de frijol común
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 27 Jun 2014 15:43
Last Modified: 26 Nov 2021 17:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5856

Actions (login required)

View Item View Item