Círculo Literario Teshcal. Un acercamiento a su visión de mundo y su conciencia colectiva, desde el análisis de siete textos poéticos.

Mina Melara, Ana Daisy (2014) Círculo Literario Teshcal. Un acercamiento a su visión de mundo y su conciencia colectiva, desde el análisis de siete textos poéticos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
Círculo literario Teshcal. un acercamiento a su visión de mundo y su conciencia colectiva, desde el análisis de siete textos poéticos..pdf

Download (782kB)

Abstract

Este trabajo de investigación tiene un enfoque historiográfico y analítico; la información que se presenta sobre la trayectoria histórica y los datos de los miembros del grupo se obtuvo de revistas, trípticos y de conversatorios y entrevistas informales con los miembros del Círculo, ya que no hay otro tipo de material que contenga información sobre ellos. Pues este es el primer estudio formal que sale a luz sobre Teshcal. Contiene una breve historia de los grupos y talleres literarios que se han desarrollado en El Salvador desde 1933 hasta la primera década del siglo XXI, como antecedente del Círculo Literario Teshcal. También contiene datos histórico-culturales de Quezaltepeque que constituyen el contexto inmediato del Círculo en estudio; además se presentan algunos planteamientos del Estructuralismo Genético de Lucien Goldmann, específicamente la visión de mundo y la conciencia colectiva, que es lo que interesa, ya que el propósito fundamental de los análisis de las muestras es determinar la visión de mundo y la conciencia colectiva del Círculo Literario Teshcal.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Crítica literaria ; Grupos literarios ; Talleres literarios
Subjects: 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 21 Jul 2014 15:01
Last Modified: 22 Jul 2014 09:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5961

Actions (login required)

View Item View Item