La construcción del rol en el personaje femenino de la narrativa de guerra y posguerra civil salvadoreña: análisis comparativo desde la perspectiva de género en las obras: “No me agarran viva” de Claribel Alegría y “La diabla en el espejo” de Horacio Castellanos Moya.

Navidad Salvador, José Gilberto and Opico Rivas, José Ulices (2014) La construcción del rol en el personaje femenino de la narrativa de guerra y posguerra civil salvadoreña: análisis comparativo desde la perspectiva de género en las obras: “No me agarran viva” de Claribel Alegría y “La diabla en el espejo” de Horacio Castellanos Moya. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
La construcción del rol en el personaje femenino de la narrativa de guerra y posguerra civil salvadoreña análisis comparativo desde la perspectiva de género en las obras “No me agarran viva” de Claribel Alegría.pdf

Download (1MB)

Abstract

Este trabajo pretende dar a conocer la visión, función y parámetros que llevan al escritor y la escritora a dar vida al personaje femenino en la diégesis. Contiene un estudio cronológico sobre la situación de la mujer salvadoreña a partir del siglo XIX hasta el presente, el propósito es conocer la evolución y rol que ha tenido la mujer en forma individual y colectiva en el transcurso de la historia. Por ello, en este apartado se aprecia el aporte significativo de las primeras mujeres protagonistas en las letras, la educación y la política; así como también las que sobresalen por su destacado rol o papel mostrado en las distintas organizaciones populares, el ascenso revolucionario y los movimientos femeninos germinados posteriormente a los Acuerdos de Paz; además expone la teoría y producción novelesca escrita en los periodos de guerra y posguerra civil salvadoreña. Al hablar de la producción novelesca de guerra, se hace hincapié a los problemas sociales y políticos que el país vivió en la década de los ochenta. La producción novelesca de posguerra, es aquella que surge después de finalizado el conflicto armado en El Salvador, esta producción está cimentada por las tendencias estéticas del desencanto y del cinismo. Este capítulo también destaca, la producción literaria de las nuevas voces femeninas como Claribel Alegría, Jacinta Escudos, Claudia Hernández, entre otras escritoras destacadas, en estos dos períodos sobresalientes de la historia literaria salvadoreña. Además, el estudio teórico, concluye, con un análisis minucioso, sobre la participación de la mujer actual según los estudios de género; así mismo se explora la novela femenina y sus elementos. Aborda un análisis exhaustivo de los textos modélicos No me agarran viva y La diabla en el espejo, con la finalidad de dejar al descubierto el papel que tiene la mujer como personaje literario, cómo es construida y llevada a las letras por escritoras y escritores salvadoreños, qué rol juega en los períodos de guerra y posguerra civil salvadoreña, momentos difíciles de la historia de El Salvador comprendidos entre los años1980-2000.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Narrativa salvadoreña ; Mujeres en la literatura
Subjects: 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Master Carlos Alberto Ferrer
Date Deposited: 24 Jul 2014 10:19
Last Modified: 24 Jul 2014 10:19
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6002

Actions (login required)

View Item View Item