Propuesta de un manual de seguridad ocupacional para los rastros de El Salvador

Alfaro Pineda, Johanna Patricia and Barrera Canizalez, Mercedes de los Angeles (2014) Propuesta de un manual de seguridad ocupacional para los rastros de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
16103435.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en el Rastro privado El Jobo y en el Rastro de la Escuela Roberto Quiñonez (ENA) con el fin de determinar, a partir de la experiencia de estos rastros, las herramientas necesarias para un mejor funcionamiento durante principalmente el proceso de faenado de las reses y cerdos, y prevenir así accidentes laborales. También se ha consultado información relevante a partir de leyes, reglamentos y códigos que se aplican a nivel nacional e internacional como el Codex Alimentarius. Durante el desarrollo de esta investigación se detectó que el sistema de matanza es deficiente y que no se cuenta a nivel de país con una guía de cómo debe ser este proceso. Por esta razón es necesaria la existencia de procedimientos establecidos y la verificación de los mismos que aseguren el bienestar de los trabajadores; además la falta de un proceso administrativo adecuado repercute, a nivel interno y externo, en el crecimiento desordenado de los rastros ilegales, la falta de coordinación por parte de la administración en la toma de decisiones y la deficiencia en la ejecución de los procesos operativos, limitando la efectividad de los rastros. Es de mucha importancia una propuesta de un Manual de Seguridad Ocupacional que se socialice con las personas que laboran en los rastros con el propósito de brindarles las herramientas adecuadas orientadas a la seguridad de los operarios contribuyendo de igual forma en reducir riesgos laborales que pudieran poner en riesgo o peligro su salud. Se presenta una propuesta de Manual de Seguridad Ocupacional para las personas que laboran en los rastros, con el objetivo de regular y establecer los requisitos para el destace de animales en los rastros, además de proteger la salud de la población y evitar la contaminación del medio ambiente. Por medio de la aplicación de la propuesta se fortalecerá el proceso; antes, durante y después del faenado y mejoraran así las condiciones laborales de los empleados para dar cumplimiento a las normativas establecidas. Todo el estudio se desarrollo entre los años marzo 2011 a marzo 2014.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Seguridad ocupacional; Rastros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 613 Promoción de la salud, medio ambiente, dietética, aseo personal, actitud física, abuso de drogas, control natal e higiene sexual
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 25 Aug 2014 15:15
Last Modified: 25 Aug 2014 15:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6115

Actions (login required)

View Item View Item