Parasitoidismo y control Microbiano del Barrenador (Diatraea saccharalis F.) De la Caña de Azucar (Saccharum officinarum L.), en el Departamento de Sonsonate, El Salvador, 2009.

Argueta, Amilcar Enrique and Hernádez Chicas, Wilfredo (2011) Parasitoidismo y control Microbiano del Barrenador (Diatraea saccharalis F.) De la Caña de Azucar (Saccharum officinarum L.), en el Departamento de Sonsonate, El Salvador, 2009. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10137073.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (622kB) | Preview

Abstract

Esta investigación es sobre la presencia del barrenador (Diatraea sacchralis F.) en plantaciones de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), del departamento de Sonsonate en la zona occidental de El Salvador, la existencia de parasitoidismo como controlador natural, y pruebas de patogenisidad a nivel de laboratorio para evaluar la efectividad de dos productos microbianos: Dipel (Bacillus thuringiensis var. Kurstaki), B3 (Beauveria bassiana). Se realizó entre el 31 julio y el 2 de octubre de 2009, en las haciendas: Zapotitán, El Morro, Miramar, San José, Buena Vista y Santa Emilia. Ubicadas principalmente en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana. D. saccharalis tiene presencia en esa zona con porcentajes de infestación que van desde 12.5% hasta un 119.23%, lo que indica que en el nivel superior las cañas barrenadas tenían la presencia de más de una larva por tallo; esto refleja un impacto considerable ya que según Bonzi, 2008 “Por cada 1% de intensidad de infestación, se pierde el 0.25% en la producción final de azúcar”, es decir, en el menor de los casos se tendrían pérdidas de 6.8 kg hasta un máximo de 32.5kg por tonelada métrica. El cien por ciento del parasitoidismo encontrado corresponde a Paratheresia claripalpis Wulf; Díptera, Tachinidae, presente en niveles porcentuales que oscilan entre 50% y 77.22 %, en la zona de estudio. Según las pruebas realizadas con controladores microbianos a nivel de laboratorio, el bioplaguicida más efectivo para el control de Diatraea saccharils es Dipel (Bacillus thuringiensis var. Kurstaki), el cual alcanza un 90% de mortalidad sobre los especímenes tratados a aproximadamente a los 5 días después de aplicación. Finalmente; se recomienda y se propone, la puesta en marcha de un plan de manejo del barrenador (D. saccharalis L), que va desde el control de sanidad a nivel de semilleros hasta la utilización de diferentes métodos de control en plantaciones ya establecidas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitoidismo
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 22 not found.
Date Deposited: 22 Sep 2011 15:21
Last Modified: 05 Sep 2023 16:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/615

Actions (login required)

View Item View Item