Principales indicadores socioeconómicos que inciden en la presencia de problemas bucales más comunes en pacientes que asisten a las unidades de salud de la canoa, jiquilisco, puerto parada del departamento de Usulután y la Carrillo del departamento de San Miguel.

Mejía Claros, Keila Accid and Cruz Vaquerano, Jairo Alexander and López García, Carlos Mario (2010) Principales indicadores socioeconómicos que inciden en la presencia de problemas bucales más comunes en pacientes que asisten a las unidades de salud de la canoa, jiquilisco, puerto parada del departamento de Usulután y la Carrillo del departamento de San Miguel. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100346.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Esta investigación tiene como propósito establecer si existe relación entre los principales indicadores socioeconómicos y los problemas bucales más comunes en los pacientes que asisten a las Unidades de Salud de La Canoa-Jiquilisco, Puerto Parada del Departamento de Usulután y La Carillo del Departamento de San Miguel donde se realizó el servicio social. Las técnicas empleadas para obtener los resultados de esta investigación fueron la observación y la entrevista, en la cual se recolectó la información en el mes de Diciembre de 2009 durante 13 días laborales. En base a la ejecución del presente trabajo, se encontraron los siguientes resultados: de los 103 pacientes que formaron parte de la muestra, 18 poseen empleo remunerado; de estos, 10 poseen un ingreso económico menor a $170.00 equivalente al 11% de la población total; esto significa que el 83% de los pacientes son desempleados, de estos el 43% son sub-empleados y el resto (40%) son amas de casa. Por otra parte el 81.5% han realizado cierto nivel de escolaridad y un 18.5% son analfabetas. En cuanto a problemas bucales se refiere, el 100% de la población en estudio sufre de Caries Dental, 98% Gingivitis, 64% Periodontitis, 61% Bruxismo, 47% Pulpitis Irreversible, 44% Periodontitis Apical Aguda, 14% Pericoronaritis y solo un 10% presentó Abscesos. Según los resultados obtenidos, de los que poseen un empleo remunerado, el 45% sufre de problemas bucales más comunes y un 58% de los desempleados sufren de las mismas; los que poseen un bajo ingreso económico las sufren en un 45%, los sub-empleados 47%, personas analfabetas 59% y los que poseen cierto grado de escolaridad en un 53%.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Indicadores socioeconómicos, Puerta parada departamneto Usulután. Problemas bucales comunes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 03 Oct 2014 12:41
Last Modified: 03 Oct 2014 12:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6323

Actions (login required)

View Item View Item