Proceso enseñanza-aprendizaje en la formulación de diagnósticos de patología pulpar en la facultad de odontología universidad de el salvador

Elías Jiménez, Soraya Lissbeth and Fuentes Alonzo, Krizia Tatiana (2014) Proceso enseñanza-aprendizaje en la formulación de diagnósticos de patología pulpar en la facultad de odontología universidad de el salvador. Doctor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
17100386.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

En la formación académica del odontólogo, la práctica clínica es fundamental para que el estudiante integre los conocimientos adquiridos en la preclínica, garantizando así la adquisición de las competencias requeridas.Por ello el Objetivo de este estudio es conocer el proceso enseñanza-aprendizaje en la formulación del diagnóstico de patología pulpar en el Área de Endodoncia la Facultad de Odontología, Universidad de El Salvador. Se realizó un estudio de tipo evaluativo explicativo longitudinal que, consideró a 45 alumnos pertenecientes al VII y VIII ciclo/2012, asignados en clases teóricas, laboratorios y práctica clínica; se emplearon tres guías de observación dirigidas hacia la frecuencia de comportamientos pedagógicos, conductas del estudiante y el contexto; obteniendo resultados con estadísticos descriptivos que se presentan en tablas y gráficos. Resultados: Se observó que el 100% de docentes hicieron uso de estrategias y recursos adecuados; que el 83% de estudiantes asistieron puntual a clases, y una permanencia del 91.90%; el 60% toma de apuntes. En los laboratorios se detectó un 87.5% falta de concentración de los alumnos al realizar prácticas de laboratorio. De ellos el 42% conversaban con los compañeros, el 75% no repasan los contenidos teóricos errando las respuestas a preguntas que hacían los docentes, el 32% hace uso de distractores tecnológicos como: puertos y audífonos. En la práctica clínica el 92% registró reprobación del examen corto y un 67% no realizó las pruebas completas y en orden; el tiempo de entrega del diagnóstico fue de más de dos citas en un 62%. Concluyendo que existe una aplicación sistemática del curso de endodoncia preclínica, sin embargo los factores que involucran al estudiante, afectan la integración de conocimientos durante la elaboración de diagnósticos pulpares y periapicales.

Item Type: Thesis (Doctor)
Uncontrolled Keywords: Patología pulpar, Diagnostico Pulpar, Proceso enseñanza aprendizaje-Facultad de Odontología, Endoddoncia.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 07 Oct 2014 13:36
Last Modified: 07 Oct 2014 13:36
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6336

Actions (login required)

View Item View Item