Micosis en El Salvador : un problema de Salud Pública : propiedades antimicóticas In Vitro de una planta natural Allium sativum (XX27).

Vásquez Hidalgo, Antonio (2001) Micosis en El Salvador : un problema de Salud Pública : propiedades antimicóticas In Vitro de una planta natural Allium sativum (XX27). Masters thesis, Universidad de El Salvador : Universidad de Maastrich.

[img]
Preview
PDF
MicosisenElSalvadorunproblemadesaludpublica.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (562kB) | Preview

Abstract

Objetivo determinar las propiedades antimicóticas in vitro de la planta natural XX27 contra dermatofitos. Metodología Se utilizó un diseño experimental, con un nivel de confianza del 95 % y un error de estimación del 0.05%. Se realizó un estudio simple ciego. Valor alfa de 0.05. En el estudio se utilizó una muestra no aleatoria de tres cepas puras de hongos, denominadas: Microsporum gypseum, Trichophyton rubrum y Epidermophyton floccosum, los cuales fueron sembradas en 10 tubos cada cepa a diferentes concentraciones ( 1.5%,5 % y 10 %), conteniendo el medio de Agar Saboraud o Mycocel con la planta natural (total 108 tubos en c/cultivo). Como grupo testigo se utilizó por cada 5 casos un tubo conteniendo el medio pero sin la planta natural (total 18 tubos). Se hicieron cultivos con el objeto de confirmar clasificación taxonómica y/o contaminación. Se realizó extracto alcohólico de la planta en la Facultad de Química y Farmacia, mediante un reflujo se hizo la extracción de la planta en proporciones del 10, 5 y 1.5 % en alcohol durante una hora , a una temperatura de ebullición, en seguida se filtra para ser utilizada en actividad biológica. Resultados A una concentración del 10 % en medio de Saboraud el 60 % de los tubos no presentaron crecimiento del hongo y en medio de Micocel el 77 % en similar caso, el resto de concentraciones al 5 % y 1.5 % no fue significativo. Estadísticamente por el diseño de bloques se tiene que Fc es mayor Ft y por la prueba de Tukey al 5 % se encontró significancia estadística (p=0.05) .Conclusiones La Planta natural XX27 tiene eficacia a concentraciones del 10 % sobre las cepas de hongos de M gypseum, E floccosum y T rubrum. Las zonas de inhibición y/o no crecimiento estaban en un rango de 60 – 80 %. La planta podria representar una opción en el tratamiento alternativo en el caso de tratar infecciones con micosis resistentes a las drogas sintéticas convencionales de uso frecuente.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Allium sativum ; Resistencia micosis ; micosis en El Salvador
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Users 38 not found.
Date Deposited: 04 Oct 2011 08:29
Last Modified: 04 Oct 2011 08:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/641

Actions (login required)

View Item View Item